Corridas de toros en Bogotá.

Aunque las corridas de toros son consideradas como una tradición para muchos capitalinos, esta actividad continúa levantando ampolla entre los ciudadanos que se oponen radicalmente al maltrato animal y, en general, a todos los espectáculos que implique sacrificar a animales por entretenimiento.

El Alcalde Enrique Peñalosa ha sido muy enfático en decir no al maltrato animal y a otras actividades que de una u otra manera vulneren los derechos de los animales, no obstante la administración ha puesto todo su esfuerzo para garantizar la seguridad en esta temporada taurina.

“Hay una acción de tutela del año 2013 que ordena al distrito prestar la plaza de toros para los festejos taurinos para el mes de enero y febrero, básicamente habla de que es una tradición y que la administración debe garantizar que se realicen”, afirmó Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Para brindar mayor seguridad en esta época y que las personas puedan asistir a este evento con tranquilidad, la Alcaldía desplegó un dispositivo con más de 2.000 uniformados para que esta fiesta continúe sin riñas.

Otro tema muy importante que se continúa debatiendo mientras se realizan las corridas en la cuidad tiene que ver con la consulta antitaurina.

“Se había pensado realizar la consulta en marzo, en las elecciones del Congreso, pero hay una discusión entre la Registraduría y el Ministerio de Hacienda porque no hay recursos para financiarla”, expresó Antonio Hernández.

Finalmente, el director del Instituto de Participación de Bogotá expresó que una de las razones por las que él tampoco está de acuerdo con las fiestas bravas es porque entendió que “detrás de ese trapo rojo había un animal, había vida, había amor, y creo que eso es lo que debemos entender“.

También invitó a quienes hoy en día siguen estas corridas para que algún día “ojalá de corazón, desde la ética y desde la dignidad digamos que el respeto a los animales prima por encima de cualquier tradición”.

Carnetización de hinchas

Antonio Hernández también aprovechó para hablar acerca de las medidas que ha venido realizando la Alcaldía para disminuir la inseguridad y las riñas en los partidos de fútbol que se realizan en los estadios de la ciudad.

“La carnetización es algo que está en la ley y que tienen que hacer la Dimayor y los clubes de fútbol… A partir de este fin de semana empezaremos a exigir el carné a quienes van a las laterales de Millonarios y Santa Fe en Bogotá”.

La meta de la administración es lograr que el 30% de los hinchas que actualmente se encuentran carnetizados jalonen a los demás y se logre tener identificados a todos los hinchas.