En el marco del ‘Año Jorge Isaacs’, durante la Feria Internacional del Libro el estand del Ministerio de Cultura -ubicado en el Pabellón 6 del piso 2- estará dedicado a ‘María’, al cumplirse 150 años de la primera edición de esta obra icónica del romanticismo en Hispanoamérica.

Con el fin de conmemorar el legado del escritor y exaltar su obra literaria, los visitantes podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra, así como recibir un fragmento de la novela.

Adicionalmente, el Ministerio, a través de la Dirección de Poblaciones contará con la Fiesta de las Lenguas en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, donde tendrá cabida ‘Celebra la danza’, con expresiones de la danza proveniente de distintas regiones del país.

De otra parte, Direcciones del Ministerio como Patrimonio y Literatura y entidades adscritas como el Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Archivo General de la Nación y museos Santa Clara y Colonial, harán lanzamientos bibliográficos y actividades culturales

Las siguientes son las principales actividades y lanzamientos imperdibles del Ministerio de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro.

‘María’ y Jorge Isaacs

En el estand del Ministerio de Cultura los asistentes a la Feria podrán participar de una exposición de imágenes que dará cuenta del contexto histórico del Jorge Isaacs, de su vida y obra; así como de una instalación audiovisual en la que los espectadores podrán experimentar, de manera didáctica, situaciones y emociones derivadas de la novela y del paisaje vallecaucano.

Los jóvenes, niños y demás asistentes podrán participar adicionalmente de dos jornadas de lectura en voz alta sobre ‘María’. La primera de estas se llevará a cabo con la escritora Pilar Quintana, los miércoles 26 de abril y 3 de mayo, de 11:00 a.m. a 12:00 a.m., en el pabellón 6, piso 2, estand 10.

Fiesta de las Lenguas

La Fiesta de las Lenguas es un espacio de disfrute y realización de los Derechos Culturales, donde se podrá disfrutar de la música, la danza, las artesanías y la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana, como lo son los saberes de las 68 lenguas nativas y criollas, así como el lenguaje de señas.

Entre las principales actividades se encuentran los ‘Círculos de la palabra en Lenguas Nativas’ que se realizarán todos los días, desde las 9:00 a.m., en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio y las ‘Franjas de lectura en lengua de señas’, que se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril; y el 6 y 7 de mayo, de 1: 00 p.m. a 1:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m., en este mismo pabellón.

Entre tanto, el sábado 29 de abril, a partir de las 3:00 p.m., tendrá cabida ‘Celebra la danza’, una jornada de danza representativa de las diferentes regiones y grupos étnicos del país.

Conciertos

Los conciertos a cargo de Monsieur Periné, El Cholo Valderrama y AAINJAA también hacen parte de la programación que tendrá el Ministerio de Cultura en el Pabellón de Colsubsidio.

Monsieur Periné se presentará el viernes 28 de abril, a las 8:00 p.m., mientras el Cholo Valderrama realizará un conversatorio y posteriormente un concierto el domingo 7 de mayo, desde las 6:00 p.m. Entre tanto, AAINJAA llevará a cabo su concierto el domingo 30 de abril a partir de las 7:00 p.m.