Desde el año 2000 se viene debatiendo en Bogotá qué hacer con la carrera 7ª, ideas y proyectos han surgido, pero solo hasta la administración del entonces alcalde Luis Eduardo Garzón, entre el 2004 y el 2008, se aterrizó el proyecto.

“Se hizo el diseño completo, la troncal con todos los juguetes, las estaciones completas, carril de sobre paso y protección del espacio público. Los diseñadores fueron Ingetec, una firma de ingeniería de alta categoría en nuestro país”, dice Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Instituto de Recursos Mundiales.

Sin embargo, aspectos como la imposibilidad de ampliar las calles en donde se encuentran importantes construcciones históricas, frenaron el proyecto y los estudios que se adelantaron durante el 2007 fueron archivados, por lo que la propuesta quedó en manos de la siguiente administración.

Para ese entonces, el alcalde Samuel Moreno, entre el 2008 y el 2011, quien durante la campaña electoral se opuso a la troncal por la 7ª, al ver inviable técnicamente la construcción del metro por dicha vía anunció la realización de una troncal de TransMilenio ligero por ese corredor vial, sin embargo el carrusel de la contratación frenó en seco los planes y aunque la troncal ligera había sido adjudicada en septiembre del 2010 esta nunca se inició.

Una vez entró al cargo Clara López, en reemplazo del procesado alcalde Samuel Moreno, se paró la ejecución de la troncal ligera por problemas de deslizamientos en los cerros orientales y por la oposición de residentes cercanos a la vía, por lo que se optó por promover un corredor verde.

"La intención era que las personas pudieran ir tranquilamente de su casa a su oficina, los niños de su casa al colegio, sobre una grama verde", explicó Clara López exalcaldesa de Bogotá .

Según López, en los seis meses de su administración quedó listo el proyecto "corredor verde" para ser ejecutado por el mandatario siguiente, pero el nuevo alcalde Gustavo Petro dejó a un lado el plan y propuso un tranvía que recorriera la 7ª.

Sin embargo, durante esa administración tampoco se concretó una propuesta para la 7ª, incluso, en su momento, Petro señaló que frenó el proyecto del tranvía por presuntos intereses de su concuñado en la obra.

Finalmente, el avance más contundente fue el año pasado, tras el inicio de la administración del actual alcalde Enrique Peñalosa, quien anunció el proceso de actualización y ajuste de los diseños de 2007 para construir la troncal de la 7ª hasta la calle 200. Esta propuesta ya tiene un cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá.

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