Las nuevas generaciones son objeto de estudio.

¿Cómo votan los millennials y centennials?, ¿qué dispositivos tecnológicos usan? ¿cómo han cambiado las mentalidades respecto a internet?

 Estas y otras preguntas da respuesta el estudio realizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado el cual comenzó en noviembre y durante seis meses reunió y analizó diferentes datos para comparar estas dos nuevas generaciones con las anteriores.

 Desde el enfoque del internet, se encontró que la Generación X (antes de 1981) gozó de un desarrollo de 10 páginas web, versus las 17 millones de los millennials y las 672 millones de los centennials.

 El estudio define entonces a los millennials como los jóvenes nacidos entre 1981 y 1994, que persiguen una vida rica en experiencias más que logros materiales.  Esta manera de pensar ha generado su tipificación como seres innovadores, creativos, autosuficientes, egocéntricos, narcisistas y materialistas.

 Mientras que los centennials, son los jóvenes nacidos entre 1995 y 2020. Les preocupa la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer las necesidades de todos, más allá de su interés personal y profesional. Se caracterizan por romper esquemas, gozan de total autonomía, libertad y se consideran nómadas por naturaleza.

 Estas dos generaciones se preocupan por el mejoramiento de su entorno social y ambiental, involucrando el conocimiento práctico para generar soluciones efectivas a los problemas.

El estudio se enfoca también en dar recomendaciones y sugerencias a los tomadores de decisiones y a quienes están involucrados en las políticas públicas para que conozcan la manera de llegar, e involucrar, a los millennials y centennials.

 Actualmente, los investigadores continúan con el estudio, pero desde un enfoque educativo con la finalidad de brindar desde la academia lineamientos para guiar a los docentes en cómo enseñar y en cómo recuperar la confianza de estas dos generaciones.