En la capital se ha registrado todo tipo de explosiones en los últimos años. De alto y de bajo poder y en diversas zonas.

Aunque han sido varios los episodios de temor provocados por las explosiones de artefactos explosivos a lo largo de la historia en Bogotá, estos han sido los más recientes y que en muchos de los casos han dejado consecuencias fatales.

1. El jueves 2 de julio de 2015, hacia las 3:00 p.m., un petardo estalló en la sede norte del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, dejando como saldo a siete personas heridas. Una hora más tarde, en otra sede de Porvenir ubicada en Puente Aranda, detonó otro petardo que dejó a una persona herida.

2. La tranquilidad de la noche del miércoles 20 de abril del 2016 fue interrumpida por dos explosiones en sedes de Cafesalud: una en la calle 109 con autopista Norte y otra en la calle 52 con carrera 85. Por fortuna ninguna dejó víctimas mortales o heridos.

3. El 28 de diciembre del 2016, en horas de la noche, dos hombres en motocicleta asesinaron a un policía en el humedal Torca, en el norte de Bogotá, y luego instalaron explosivos en el cuerpo del uniformado. Cuando una patrulla llegó a atender el caso, el explosivo fue detonado, causando heridas en 7 policías más. Las autoridades señalaron al ELN como responsable del atentado.

4. El 10 de febrero de este año, en plena hora de almuerzo, un petardo fue detonado al interior de un restaurante iraní en la localidad Teusaquillo, dejando a siete personas heridas. Las autoridades inicialmente dijeron que se había tratado de un cilindro de gas domiciliario. Sin embargo, ocho días después, en la madrugada, otra explosión sacudió ese mismo restaurante sin dejar víctimas. Las autoridades concluyeron que el dueño del restaurante estaba siendo extorsionado y por eso cinco personas fueron capturadas semanas después.

5. El 19 de febrero, hacia las 10:30 a.m., un explosivo cargado con metralla fue detonado en inmediaciones de la Plaza de Toros La Santamaría cuando decenas de personas se preparaban para ingresar a una corrida. El atentado, perpetrado por el ELN y que generó pánico en la capital, dejó a un joven policía muerto y a otros 26 uniformados heridos.

6. El sábado 17 de junio, hacia las 5:00 p.m., cuando cientos de bogotanos hacían compras del Día del Padre, un petardo de alto poder fue detonado en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino, uno de los más exclusivos del norte de Bogotá. El hecho dejó 3 mujeres fallecidas y 10 más heridas. Hasta el momento no hay claridad sobre los responsables del acto terrorista, pero las autoridades han señalado al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).