En Opina Bogotá, el exministro de Vivienda y el miembro del secretariado de las Farc abordaron distintas temáticas sobre la economía y las perspectivas a futuro del país con las Farc como un actor político.

Luego de finalizado el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno, la guerrilla inició su transición a convertirse en un movimiento político.

Uno de los primeros temas que abordaron Henao y Santrich, fue la economía. Henao le reprochó a Santrich que las FARC manifestaran su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al cual Henao calificó de dictadura. Sumado a esto, hizo una crítica al manejo de la economía del país vecino, que ha colapsado y ha generado la salida masiva de venezolanos a otros países, especialmente Colombia. 

Por su parte, Santrich respaldó la decisión de la guerrilla de mantener el nombre en el nuevo partido político y argumentó que a pesar de las críticas, muchas personas están de acuerdo con ellos y mantener el nombre hace parte de la memoria y el orgullo de la guerrilla. 

El exministro de vivienda recalcó que para él prefiere ver a los miembros del secretariado en escenarios de debates y no en el monte , realizando tomas, secuestrando o atacando estaciones de policía y resaltó que para el funcionamiento del Estado, la paz es un valor fundamental. 

Agregó, que a pesar de la polarización que vive Colombia actualmente, es necesario que el debate sea con ideas para generar y fortalecer la democracia. 

Santrich agregó que el principal problema de Colombia han sido las oligarquías que se han tomado el Estado durante muchos años. Agregó que la desigualdad es el principal problema del país y que ellos tienen un plan para erradicar el hambre en el país. Sumado a esto, resaltó que la corrupción ha profundizado esas diferencias en Colombia.

Henao señaló que la lucha contra la corrupción debe fortalecerse y que todos aquellos que caigan en ella deben ser castigados con todo el peso de la ley. Sobre los bienes de las Farc, recalcó que tiene muchas dudas y que estos bienes deben ser usados para resarcir  a las víctimas del conflicto. 

Sobre el papel de la Justicia Especial para la Paz, Santrich resaltó que no es únicamente para las Farc y que esta operará para todos los actores del conflicto. Añadió que las FARC no hablan de implantar un modelo comunista y que lo que buscan es la justicia social para Colombia. 

Henao finalizó diciendo que a pesar de que tienen modelos económicos diferentes, no significa que no puedan debatirlo en una mesa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.