Más de tres mil mujeres de la capital de la República han recibido asesoría, consejería y orientación individual en temas relacionados con la lactancia materna durante el primer trimestre del año, lo que ha permitido la donación voluntaria de más de 100.000 ml de leche materna a través del Banco de Leche del Hospital de Kennedy, único en su género en el Distrito, con el cual se busca beneficiar a los recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres.

Durante el año 2016, la Subred Suroccidente logró que las madres bogotanas donaran voluntariamente 756.762 ml, beneficiando a 496 recién nacidos, trabajando articuladamente por la nutrición, promoción y apoyo a la lactancia materna de los niños y niñas de la capital del país.

Por ello, para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Subred Suroccidente realizará este viernes 19 de mayo, un gran “donatón” de leche en el Hospital de Kennedy, sede del banco (tercer piso), de 8:00 a.m. a 12:00 m.

En esta jornada, la Subred Suroccidente realizará acciones de promoción y apoyo a la lactancia materna en Bogotá, a través de la realización de actividades educativas y recreativas que incentivan la donación de leche materna.

El Banco de Leche Materna es un centro especializado en la ejecución de actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, ofreciendo, además, servicios de consejería y asesoría en lactancia materna a la familia del bebé, estimulando el adecuado desarrollo y su implementación como alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. En el Banco de Leche se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar el excedente de su leche y recibirá, además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche a donar.