Kienyke.com

El presidente Juan Manuel Santos declaró que se continua con la nivelación salarial de los maestros. “Les voy a dar un ejemplo, un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33.6% adicional en tres años”, aseguró Santos.

De igual manera, hizo un llamado para que maestros retomen y repongan las clases.

Así mismo, anunció que el Ministerio de Educación expidió una directriz que establece que “los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas no trabajadas”.

En la madrugada de este miércoles se continuó con los diálogos entre el Gobierno Nacional y Fecode, con la mediación de la Procuraduría, en la que las partes no lograron alcanzar ningún acuerdo.

La Procuraduría aseguró que mantiene abierta la puerta para seguir buscando un punto de encuentro que haga posible la celebración de un acuerdo definitivo.

“El Ministerio Público seguirá apostándole al diálogo como la vía que garantice la superación de los conflictos sociales que impiden la plena garantía del derecho a la educación de los colombianos. La Procuraduría hace un llamado a las partes a seguir buscando caminos de entendimiento”, expresó.

Por ahora, los diálogos continúan suspendidos por la falta de acuerdo en tres temas económicos. Entre otros puntos, los docentes piden una bonificación; para esta, Fecode exige que sea del 35% para quienes ganen más de dos salarios mínimos y de 50% para quienes ganen menos, mientras que el Gobierno  ha ofrecido hasta el 15%.

Este miércoles, a modo de protesta, los educadores mantienen declararon vigilia permanente en la iglesia de San Francisco, en Bogotá, a fin de que sus demandas sean atendidas.

“Nuestra vigilia tiene como propósito que la Iglesia Católica y los parlamentarios de la educación pública promuevan una reforma al Sistema General de Participación, aumentando el presupuesto destinado a la educación, salud, saneamiento básico y agua potable”, indicó Fecode en un comunicado.

En el mismo, ese colectivo destacó que “más de 100.000 personas” participaron en la marcha de maestros del martes en la capital colombiana, y precisó que aunque el presidente Juan Manuel Santos “siga con la misma frase obstinada de no hay plata (dinero)”, el mensaje de la comunidad educativa es que se mantendrá el paro “hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación”.

Alrededor de 350.000 docentes públicos de todo el país permanecen en cese de actividades desde hace 27 días.

Funcionarios siguen en paro pese a aumento salarial

Los trabajadores estatales permanecen en paro este miércoles pese a haber alcanzado en la madrugada un acuerdo con el Gobierno para que se incrementen sus salarios en 6,75%, ya que las centrales obreras consideran que ese es solo uno de los puntos de la negociación.

“Nunca hemos dicho que el aumento de salarios definía el levantamiento del paro o no, el pliego que presentamos tiene puntos muy importantes que afectan a 1.200.000 trabajadores estatales”, dijo el líder de centrales obreras Francisco Maltés a la emisora local Blu Radio.

El Gobierno, por su parte, indicó que el incremento para 2018, retroactivo al 1 de enero del mismo año, será equivalente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en 2017 más 1,2 puntos porcentuales.