El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que esta semana quedarán en libertad un número importante de guerrilleros de las Farc que serán sujetos de amnistías.

“Se aprobó la ley de Amnistía en diciembre, con base en ese decreto, creo que antes de terminar esta semana podrán comenzar a dar libertad a un número importante de guerrilleros que han sido acreditados ante la oficina del alto comisionado para la paz”, expresó el titular de la cartera política.

Serían cerca de 1.200 miembros que permanecen en diferentes cárceles del país por delitos ajenos a crímenes de lesa humanidad, según lo manifestó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Esta semana serían amnistiados alrededor de 1.200 guerrilleros de las Farc y tendrían una resolución firmada por el alto Comisionado, lo que le permitiría a los jueces actuar para otorgar la amnistía”, dijo.

Lea también: Este miércoles inicia la entrega de armas de las Farc

Días atrás, alias Iván Márquez, quien fungió como jefe del equipo negociador de las Farc, había mostrado su preocupación por la Ley de Amnistía e Indulto. 

“Es comprensible y razonable que en paralelo con el proceso de dejación de armas que hoy comienza, deba garantizarse de manera diáfana y tangible la seguridad jurídica para los guerrilleros. Esta tiene que ver con la excarcelación de los indultables y la aplicación de la ley de amnistía, sin más retrasos, porque para eso fue aprobada”.

Además: ¿Qué necesitan los guerrilleros de las Farc para ser escoltas?

De acuerdo con Cristo, será suscrito un decreto con el fin de que sigan suspendidas las órdenes de captura de los integrantes de la guerrilla.

“Un decreto que garantiza que culminado el día 180 se mantiene la suspensión de órdenes de captura para integrantes de las Farc que no salgan libres y que tengan que acudir a la JEP”, explicó el Ministro.

El anuncio se conoció cuando se inicia el histórico proceso de dejación de armas por parte de las Farc. En medio de los comentarios y sugerencias, el Gobierno Nacional reiteró que el cronograma de desarme se mantiene.

Le puede interesar: Piden investigar captura de miembro de las Farc en Medellín

Cabe recordar que este miércoles comienza la entrega del 30 % de las armas, que contempla el registro, la destrucción del armamento inestable y el almacenamiento de las armas de acompañamiento.

La Misión de la ONU indicó por su parte que los grupos de observadores empezarán a trasladarse a los campamentos para el monitoreo continuo de las armas registradas. “La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones”.

“Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación.  Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana”, acotó la organización.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ