medidas frontera con Venezuela
Foto de: Presidencia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció este jueves que se aumentará el control migratorio en la frontera con 2.120 nuevos uniformados, para regular el ingreso de venezolanos y combatir la inseguridad.

Como medida adicional, el mandatario comunicó que se suspenderá la expedición de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza, por lo que de ahora en adelante solo podrán ingresar venezolanos con pasaporte o quienes ya cuenten con la tarjeta migratoria.

Además se creará una Junta Directiva para la frontera, conformada por diferentes ministerios, para hacer un seguimiento permanente a la llamada crisis migratoria.

Finalmente advirtió que se reforzaron los controles contra el contrabando de hidrocarburos y productos cárnicos, y que a cualquier persona venezolana que se encuentre delinquiendo, se le impondrán las sanciones penales y migratorias correspondientes.

Estas declaraciones fueron hechas por el mandatario en reunión con autoridades locales y regionales de Cúcuta, ciudad que visitó para evaluar la situación fronteriza y adoptar las medidas necesarias para la situación que calificó como “un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad y con efectividad”.

En días pasados, la Fiscalía General de la Nación emitió un documento en el que informó que desde el 1 de enero de 2017 han sido capturados 1.869 venezolanos en situación de flagrancia.

Lea también: DESDE ENERO DE 2017 HAN SIDO CAPTURADOS 1.869 VENEZOLANOS: FISCALÍA

Otros anuncios importantes

  • El Ministerio de Educación está trabajando con la Cancillería y Migración Colombia para formalizar el proceso educativo de estudiantes extranjeros.
  • El ICBF conformó una Defensoría de Familia permanente para revisar todos los casos de los niños y niñas venezolanos que llegan a territorio colombiano.
  • La Agencia Pública de Empleo del SENA adelanta en Norte de Santander, una jornada de atención a todos los colombianos que regresan de Venezuela y a los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia con permiso de trabajo.
  • En materia de Reconversión Socio-Laboral, en los municipios fronterizos que colindan con Venezuela, se aprobaron 15 proyectos por un monto total de 7.956 millones de pesos, beneficiando a 959 personas que estaban en la informalidad.
  • La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha implementado una estrategia de respuesta rápida con el fin de fortalecer las capacidades de frontera para responder a una emergencia.
  • El Ministerio de Salud ha aumentado las jornadas de vacunación en las zonas de frontera para evitar la propagación de enfermedades.

Lea también: COLOMBIA Y LA ONU TRABAJARÁN DE LA MANO PARA AFRONTAR LA CRISIS HUMANITARIA