2.318 establecimientos que expenden y/o almacenan carne y productos cárnicos comestibles en la ciudad de Bogotá han sido inspeccionados por la Secretaría Distrital de Salud con corte al mes de mayo, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente sobre el tema.

De estos establecimientos, 499 recibieron concepto sanitario favorable, 1.779 concepto favorable con requerimiento o pendiente (incumplieron parcialmente algunos requisitos, pero no ofrecen riesgo para la salud pública) y 40 contaron con concepto desfavorable.

De estos últimos establecimientos con concepto desfavorable, 13 fueron clausurados, decomisando 2.820 Kg de carne de especies mayores (bovinos, equinos, búfalos) y de especies menores (aves, ovinos, conejos), por causas relacionadas principalmente con:

· Procedencia desconocida
· Ruptura de la cadena de frío
· Inadecuado almacenamiento
· Incumplimiento al rotulado.

Durante el año 2016, la Secretaría de Salud inspeccionó un total de 4.519 establecimientos en la capital del país, de los cuales 1.262 recibieron concepto sanitario favorable y 3.128 concepto favorable con requerimiento o pendiente. De igual forma, 129 establecimientos recibieron concepto desfavorable, de los cuales 40 fueron clausurados, decomisando de 6.140 kg de carne por las causas relacionadas anteriormente.

En 2016 en el barrio Guadalupe (sector comprendido entre las calles 45 a 46 sur, entre las carreras 62 y 64 - cauce del río Tunjuelo y el límite de la calzada de la Autopista Sur), se vigilaron 77 expendios de carne, clausurando 7 establecimientos y decomisando 351 Kg de carne.

Frente a los decomisos, la SDS hace un llamado a propietarios de establecimientos que expenden y almacenan carne y productos cárnicos comestibles para que realicen el proceso de inscripción y la solicitud de autorización sanitaria provisional, evitando el cierre de los establecimientos y sanciones económicas. Con corte al mes de julio, 4.500 establecimientos han realizado su inscripción ante la SDS y 2.915 establecimientos ya solicitaron su autorización sanitaria provisional.

Recomendaciones a la comunidad:

· Verifique que el establecimiento este en buenas condiciones de aseo y limpieza.
· Compre en establecimientos que mantengan los productos refrigerados.
· Tenga en cuenta que el personal que manipula los productos cárnicos debe contar con uniforme completo.
· Si la carne está empacada, verifique que tenga fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.
· No debe tener mal olor, en tal caso no la consuma, deséchela.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.