Comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Eln señaló este martes durante la instalación de la mesa pública de conversaciones en Quito, Ecuador, que ante el llamado del Presidente Santos a negociar, asisten dispuesto a alcanzar una salida política al conflicto.

“Es mejor echar lengua, que echar bala. Pueden contar con nosotros y no los defraudaremos”, señaló Beltrán.

Así mismo explicó que esta guerrilla está dispuesta a asumir la responsabilidad por hechos ocurridos en el conflicto, sin embargo recalcó que esperan que el Gobierno haga lo mismo, “sin esta asunción de responsabilidades no vamos a entregar la verdad completa a los colombianos”, dijo.

Por otro lado, hizo un llamado para que los partidos opositores a la negociación hagan parte de la mesa de diálogos y lo catalogó como algo positivo, “necesitamos sumar fuerzas de las mayoría que quiere la paz, todos somos colombianos y estamos comprometidos con la paz”, agregó.

“Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos de lado lo que nos separa, fue el legado que nos dejó Camilo el cura guerrillero”, indicó el máximo líder de esta guerrilla.

Recalcó como fundamental en este proceso de paz, el cambio, “resolver las diferencias inicia con la voluntad que tengamos ambas partes para cambiar, los cambios no deben ser solo de apariencia o de solo una de las partes” y agregó que “el resultado de estas conversaciones depende de que cada parte nos movamos de las posiciones tradicionales que hemos mantenido”.

Para finalizar, sobre el proceso de paz que se cerró entre el Gobierno y las Farc, aseguró que: “el país ha visto que en la guerrilla estamos dispuestos a cambiar a fondo y para la muestra están los acuerdos firmados de las Farc, de los cuales estamos dispuestos aprender”.