Este año, más bogotanos celebraron en paz esta fecha. 17% bajaron las riñas durante todo el fin de semana.

El pasado día de las madres se registró un mejor balance en materia de orden público en Bogotá. Según cálculos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, basados en cifras de la Policía Nacional, este domingo 14 de mayo se registraron 5 homicidios menos en la capital que el año pasado, es decir, una disminución del 45%, pasando de 11 muertes violentas en 2016 a 6 en 2017.

Durante todo el fin de semana, incluyendo el viernes, también se registró una reducción de homicidios. Este delito bajó 42% comparado con 2016. Mientras el año pasado se registraron 24 homicidios, en 2017 se reportaron 14 casos.

Las riñas registradas por el Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123 disminuyeron en 20%. El año pasado durante el domingo se reportaron 1.931 riñas y este año el reporte fue de 1.551 casos.

En el fin de semana también hubo menos riñas. En 2016 se registraron 4.194 y este 2017 las llamadas registradas fueron 3.497, una reducción del 17%.

El positivo balance se da en medio de la estrategia #FarraEnLaBuena, que impulsó el Distrito el pasado fin de semana, la cual concentró su atención en los 15 puntos de la ciudad que registraron más riñas durante la celebración de 2016.

La estrategia, que entregó recomendaciones a los ciudadanos para evitar riñas durante esta celebración en la que las familias suelen reunirse en torno a las madres, fue respaldada por las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Integración Social, Mujer, Cultura, Movilidad y el IDPAC, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá. Las Casas de Justicia y Comisarías de Familia ofrecieron jornadas especiales.

Aunque el comportamiento de los bogotanos este año mejoró y se salvaron 10 vidas durante el fin de semana comparado con 2016, las cifras aún demuestran que en la capital se siguen resolviendo muchos conflictos de manera violenta.

La Administración Distrital seguirá promoviendo el uso de mecanismos de mediación y conciliación e impulsando estrategias de cultura ciudadana para invitar a la tolerancia y disminuir los índices de violencia interpersonal.