En un acalorado debate, el concejal Hollman Morris y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, debatieron sobre la situación actual del sistema de transporte TransMilenio, el cual moviliza a cerca de 2.600.000 personas a diario y que, pese a sus 17 años de funcionamiento, afronta una graves crisis de hacinamiento e inseguridad.

El diseño de este sistema fue pensado para crecer a futuro; sin embargo, uno de los principales problemas es que actualmente debería contar con 388 kilómetros y hoy tan solo tiene 117, adicional a esto cuenta con 20 troncales de las cuales solo operan 9.

Temas como estos fueron debatidos por el actual Concejal activista del movimiento político Progresismo y el Secretario de Gobierno de la Alcaldía Enrique Peñalosa.

Para Morris, el tema a priorizar es la dignidad del usuario, por lo que destacó la labor que hizo la anterior administración dirigida por el exalcalde Gustavo Petro, teniendo en cuenta las diferentes obras viales que ejecutó con el fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos.
“Nosotros recibimos a Bogotá destruida por el carrusel de la contratación y a Gustavo Petro le tocó reconstruir las calles 26 y Décima (…) no es justo decir que los Gobiernos de izquierda tenían una campaña de odio contra TransMilenio. Se hicieron 34.8 kilómetros de TransMilenio en Gobiernos de izquierda”, enfatizó Morris.

Por su parte, el secretario Miguel Uribe aseguró que la actual Administración planea mejorar el servicio de este sistema, extendiendo el número de kilómetros y de troncales, las cuales asegura son necesarias para brindarles a los ciudadanos un óptimo servicio.

Adicional, añadió que en la alcaldía de Gustavo Petro no le dio una solución concreta a la crisis que ha venido afrontando el sistema e incluso, agregó, que la actual Alcaldía recibió una ciudad en crisis, con un déficit de un billón de pesos en TransMilenio y SITP.

“Hubo una incapacidad gerencial de las últimas administraciones y es lamentable que hoy censuren a Peñalosa por no hacer en un año y medio lo que ellos no hicieron en 12 (…) el crecimiento de colados en la administración anterior fue exponencial, nos entregaron un sistema con 200.000 colados diarios que no roban a operadores privados sino al Distrito, a los ciudadanos”, añadió Uribe.

A estas afirmaciones, el concejal Hollman Morris respondió que hay quienes desconocen las obras que se hicieron en la anterior administración, a esto también añadió que es un error que se enfoque el tema de movilidad en torno a TransMilenio, pues esto hará que la ciudad colapse a futuro.

“Lo que vemos, denunciamos y advertimos a los bogotanos es que esta propuesta, esta religión por TransMilenio, va a llevar en pocos años a Bogotá a un colapso en movilidad y competitividad porque la administración del alcalde Enrique Peñalosa en este momento está empeñando para hacer 12 troncales de TransMilenio, eso nos va a costar 28 billones de pesos, vender la ETB, y además atravesar estas troncales por la Van Der Hammen”, dijo el Concejal.

De este modo, Morris asegura que TransMilenio debe funcionar como un medio de sistema complementario a uno como funcione como eje estructurado, es decir, el metro.

Por su parte, Miguel Uribe aseguró que no se trata de un dilema entre construir TransMilenio y el Metro, pues aseguró que estos dos proyectos serán ejecutados por el alcalde Enrique Peñalosa, por lo que anunció que en los próximos días se tendrán los documentos Confis y Conpes que van a garantizar los recursos para la construcción del metro elevado en Bogotá.

Con respecto a las afirmaciones del Concejal sobre los recursos que se destinarán para ampliar las troncales de TransMilenio, Uribe hizo una invitación a la rectificación, pues aseguró que está inflando las cifras.

Debate sobre la construcción del metro en Bogotá

Conforme avanzó dicho debate, el concejal Morris se centró en las obras que la alcaldía Petro realizó durante su gestión, de las cuales muchas se inauguraron en durante la administración Peñalosa y quienes, según el Concejal, se las han adjudicado teniendo en cuenta que las contrataciones, diseños y presupuesto de ejecución fueron dejadas por la anterior Alcaldía.

“Está pasando algo que nunca había visto y es que dicen que no había nada en Bogotá, el síndrome de Gonzálo Jiménez de Quesada y aseguran que están refundando la ciudad (…) las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa se basan en desconocer las obras de la anterior administración”, agrega Morris.

Con respecto al metro aseguró que han sido varias las personas que han atacado la construcción del metro subterráneo, el cual asegura es esencial para una ciudad de más de 5 millones de habitantes y cuya obra estructurada no se hace en una administración
Uribe arremetió a las palabras de Morris asegurando que el término de “síndrome de Gonzálo Jiménez de Quesada” se lo inventaron para referirse a Petro, quien llegó a “fundar no solo Bogotá, sino Colombia con su modelo de Gobierno”, añadió.

También destacó que, pese al dilema que plantearon los anteriores alcaldes Samuel Moreno y Gustavo Petro entre si se construye TransMilenio o el metro, en la actual administración se construirán ambas obras, teniendo en cuenta que se pasó de plantear un metro subterráneo a uno elevado.

“Vamos a hacer el metro elevado, no por capricho, el problema es que no tenemos la capacidad financiera de hacerlo subterráneo. La decisión se basó en estudios los cuales plantearon que la única manera de hacer metro era elevado (…) el cual se va a hacer más rápido, tiene menos riesgos de sobre costos y menos costos de operación”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

Finalmente, Morris enfatizó en que la actual Alcaldía de Bogotá condenará a la ciudad a una movilidad, solo y exclusivamente de TransMilenio, lo cual no considera justo con los bogotanos.

Mientras que el secretario Miguel Uribe aseguró que la idea de este Gobierno distrital es garantizarle a la ciudadanía una solución multimodal que integre al metro con TransMilenio, a través de troncales alimentadoras, entre otras opciones.

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