El 2012 fue un año de respiro para el futbol bogotano. Luego de una sequía, Bogotá volvió a tener títulos del Fútbol Profesional Colombiano. Santa Fe lo logró en el primer semestre y Millonarios en el segundo. Luego de eso, Santa Fe conquistó varios títulos más y Millonarios no ha podido volver a levantar una copa.

Pero más allá de los resultados deportivos, los equipos se están moviendo en otros frentes para generar ingresos y no depender exclusivamente de la boletería o la venta de jugadores.

Hoy en día, los planes de mercadeo son tan importantes como los deportivos. Buscan fortalecer la imagen, que los equipos sean empresas y se fortalezcan en la relación que mantienen con los hinchas.

Por eso, Canal Capital habló con los encargados del mercadeo de Santa Fe y Millonarios en el marco del Congreso Latinoamericano de Sports Business que se llevó a cabo en Bogotá en días pasados, para conocer en que andan los equipos más importantes de Bogotá respecto a su infraestructura de mercadeo.

“QUEREMOS UN CARIÑO VERDADERO, PASE LO QUE PASE”

Benjamín Romero Amaya

Director de Mercadeo y Comercial de Millonarios

“Nosotros siempre seguimos y vemos ejemplos de otros países como Inglaterra, donde uno ve partidos entre el puesto 20 con el 21 o los que están peleado el descenso y los estadios son absolutamente llenos. Eso es fidelidad a una marca. Fidelidad a un equipo. Estando en las buenas y en las malas. Nosotros queremos que el fútbol llegue a ser así. La gente de Millonarios trabaja todos los días para ganar títulos y estrellas y lo único que queremos es ganar.

Esperamos que la fidelidad de un aficionado se dé por fuera de los resultados deportivos. Eso sería muy importante, que haya un cariño verdadero pase lo que pase. La hinchada es muy importante para cualquier equipo porque nos da esa pasión, nos da esa emoción que se puede vivir en un partido de fútbol. Eso, evidentemente es uno de los activos más importantes que tiene cualquier institución deportiva”, señaló Romero.

“LA HINCHADA ES EL MAYOR ACTIVO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL

Diego Carreño

Marketing Manager de Independiente Santa Fe

“Experiencia. Hay que ofrecer una experiencia diferente. Hay que enseñarles a las personas que el fútbol es una opción válida de entretenimiento. Para esto debemos ofrecer un espectáculo de calidad y seguro para todos los asistentes.

La hinchada es el mayor activo, un equipo sin hinchas es triste, los seguidores son la razón de ser del equipo de futbol, uno trabaja para los hinchas.

En cinco años tenemos que ser pioneros, expertos y referentes en la región, unos revolucionarios, que la gente cuando vaya al estadio pase un rato agradable. Si bien el resultado es importante, puede pasar a un segundo plano porque en realidad disfrutas el rato que estás ahí.

Planes a futuro: hay dos estandartes fundamentales, uno el regreso de la familia al estadio, volver a vivir el futbol en familia, por eso debemos ofrecer un espectáculo muy seguro con mucha tolerancia, para eso estamos trabajando en la tribuna familiar, en la que tienen que ir adultos siempre acompañados de niños, pagan precio bajo de boleta con la condición que vayan con menores de 5 a 13 años.

La otra campaña fuerte es sí al visitante, no podemos seguir la tendencia regional de que no haya visitantes para que el partido sea seguro.

Necesitamos ofrecerle al visitante un espacio para que pueda disfrutar del espectáculo y que los hinchas de nuestro mismo equipo nos colaboren en permitir que el visitante que disfrute el partido.

Tengo familia cercana que es de Millonarios y eso nunca ha sido una razón para enfrentamientos, debemos aprender a vivir en el estadio”.

Gustavo Caraballo

Editor Digital

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