El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó este martes a Quito para sumarse a la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN, y dijo que cree en el perdón y en la voluntad de ese grupo asesinó a su padre.

“Voy a Quito a instalar mesa ELN grupo que asesinó a mi padre. Acepte invitación de Pte Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, manifestó el Ministro en su cuenta de Twitter al viajar hacia Ecuador.

El médico y senador Jorge Cristo Sahium, padre de Juan Fernando Cristo, fue asesinado el 8 de agosto de 1998 en Cúcuta, su ciudad natal.

Este martes se instalará, por parte del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, la fase pública de negociaciones en Quito, Ecuador, con el fin de acabar con la guerra que se ha extendido por más de 60 en Colombia.

A las 5:00 p.m. se reunirán las dos partes negociadoras para dar inicio a lo que sería la fase más importante de estas conversaciones, que se dan después de la liberación de Odín Sánchez de Oca y el soldado Fredy Moreno. Además de la habilitación de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez como gestores que se encontraban en prisión por delitos políticos.

El primer punto de la agenda de negociación será la participación de la sociedad en la construcción de la paz. El segundo será todo lo relacionado con las acciones humanitarias para dar fin al conflicto. Estos dos temas conforman los seis puntos que se abordarán en Ecuador.