Ante los hechos, la ONU aseguró que una misión se encuentra verificando el cese al fuego por parte de esa guerrilla.

“Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de éste incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes. El Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del Cese al Fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días”, indicó las Naciones Unidas en la misiva.

Así mismo, mostró su preocupación por los actos de violencia en zonas del conflicto armado en Colombia. “La Misión de Verificación de la ONU expresa su preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto e insta a un despliegue efectivo de la autoridad estatal para garantizar la seguridad de las comunidades”.

La Organización de las Naciones Unidas recordó al Gobierno y al Eln su compromiso para mantener el cese al fuego bilateral, el cual entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre.