Miles de rescatistas siguen escarbando el jueves entre los escombros en busca de sobrevivientes del mortífero sismo que sacudió a México esta semana y que ha dejado al menos 273 muertos, la mitad de ellos en la capital del país.

Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados, donde se presume que hay personas con vida.

En la fábrica, ubicada en el centro, ya habían sido removidos muchos escombros. Socorristas cortaban varillas con tenazas y hacían hoyos en la losa para buscar víctimas, entre las cuales hay cinco taiwaneses, algunos familiares del dueño del fábrica.

Un rescatista dijo que al menos un sobreviviente está dentro de un auto y que lo localizaron porque emitió golpes.

"Supimos que estaba en un carro porque le dijimos: si estás adentro del vehículo, por favor, da tres golpes, dio tres golpes (...), así fue como logramos localizarlo, está debajo de esa losa, están trabajando para rescatarlo", narró el rescatista.

Aunque las autoridades no han dado cifras de rescatados en ese sitio, cuerpos recuperados o desaparecidos, algunos socorristas temen que pudieran haber varios fallecidos porque a la hora del sismo de magnitud 7.1 del martes había mucha gente trabajando en la textilera.

Protección Civil dijo que hasta el momento había 273 muertos a nivel nacional. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves por la tarde que se estima que aún hay gente con vida bajo los escombros en 10 de los 38 edificios en donde los rescatistas están trabajando.

La confusión sobre ‘Frida Sofia’, la niña que nunca existió

Luego de que autoridades dijeran el miércoles que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y que se hacían frenéticas labores de rescate para llegar a ella, el subsecretario de la Marina, Angel Sarmiento, descartó que se trate de una menor.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas", dijo mientras siguen las labores de búsqueda en la escuela Enrique Rébsamen.

"Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros", sostuvo tratando de explicar la confusión. "Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre y hay fotografías".

La cadena Televisa, que por horas estuvo transmitiendo el miércoles en vivo el dramático operativo de rescate y dando detalles de la presunta niña, dijo que basó sus reportes en fuentes de la Marina a las que exigió una explicación sobre el cambio de versión.

De la escuela, 11 menores fueron rescatados con vida de entre los escombros. Pero también se recuperaron los cadáveres de 19 niños y seis adultos.

Según el Gobierno de la ciudad, al menos medio centenar de personas había sido salvado en la capital hasta el miércoles y unas 1,900 resultaron heridas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.