A través de un comunicado el fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que no tiene a su cargo ninguna de las quince investigaciones que se han desprendido del denominado caso Odebrechet.

Según indicó tales investigaciones son de competencia de cinco fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley.

Sus declaraciones surgen luego de que el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, reiterara este lunes sobre el impedimento que tendría el jefe del ente acusador para conocer de las investigaciones.

Según dijo Robledo, el Fiscal Martínez, es amigo personal y ha sido socio y abogado del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, socio de Odebrecht en la Ruta del Sol 2, contrato que se entregó por las coimas de la firma brasilera.

“La firma Martínez Neira Abogados de abogados es la asesora legal e institucional de Navelena, empresa de Odebrecht. El Fiscal Martínez, dirige las investigaciones por corrupción contra Odebrecht. Juez y parte en el caso Odebrecht”.

Por su parte, Martínez replica que “Los impedimentos de cualquier funcionario judicial, en aras de la garantía de imparcialidad, se surten respecto de asuntos bajo su directo conocimiento”, señala el documento.

A propósito del régimen de recusaciones del Fiscal General de la Nación, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia que los impedimentos “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto”.

Por otro lado recordó que la Fiscalía de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso Odebrecht.

“Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento”, indica.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.