Este martes, hacia las 7:00 a.m., el equipo negociador por parte del Gobierno realizó una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, en donde explicaron cómo se llevó a cabo la formulación del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Según explicó el jefe negociador, Humberto De La Calle, fueron cerca de 130 horas de discusión en las cuales se abrió la posibilidad de buscar un nuevo acuerdo que finalmente recoge el 80 % de las propuestas de quienes votaron por el ‘No’ en el plebiscito por la paz.

“Logramos modificar muchas de las ideas plasmadas, este fue un ejercicio que conduce a un acuerdo con una amplia base social, una oportunidad para terminar definitivamente el conflicto por las Farc”, aseguró.

De La Calle reconoció la voluntad por parte del grupo guerrillero para reabrir las negociaciones y discutir el punto de vista de quienes lideraron el ‘No’.

“Este es el acuerdo final y definitivo, realmente no hay espacio para nueva negociación, esto es lo que hay. Después de 130 horas esto es lo que tenemos, sobre esa base hay que trabajar. La mayoría de colombianos muestran su apoyo y satisfacción y el deseo de proceder a la implementación”, finalizó.

Durante la rueda de prensa, los integrantes del equipo negociador hablaron de algunas de las modificaciones que tuvo el acuerdo, entre lo que se destacada:

- Durante la dejación de armas las Farc presentarán un inventario de bienes y actividad que serán utilizados para la reparación de las víctimas.

- Quedó explicado el tema de enfoque de género que se entiende como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo cual incluye el respeto a la igualdad independiente de su edad, sexo, pensamiento, entre otros.

- En la implementación se deberá respetar la libertad de cultos.

- Se mantiene vivo el compromiso con el campo a través de una política que impulsa acceso equitativo a tierra.

- Se eliminan los Magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, expertos extranjeros, para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.

- Se estableció que revisión de la tutela contra la jurisdicción especial quedará en cabeza de la Corte Constitucional.

- Las Farc se comprometieron a romper todo tipo de vínculo con el narcotráfico  y se logró precisarlas características de esa cooperación.

- Se eliminó la idea de implementar todo el texto dentro del bloque de constitucionalidad.

- Restricción efectiva de la libertad: se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales, los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al tema de la implementación asegurando que necesariamente deberá pasar por el Congreso de la Republica.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.