Imagen: Andrés González - SIG

Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres reafirmó su respaldo a Colombia y a la implementación de la paz.

Guterres manifestó que “No hay ninguna justificación para la violencia armada” e indicó que “hay que reconocer que esto no es solamente un proceso de reconstrucción de la paz, sino de garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio”.

“Quiero afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno colombiano en este proceso”, resaltó, agregando que la construcción de la paz implica una democracia inclusiva con los beneficios del desarrollo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos. El más importante tiene que ver con la seguridad de las zonas rurales que padecieron tanto tiempo el conflicto”.

Agregó que “Construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo. Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando. Queremos hacerlo sobre pilares sólidos, pilares duraderos”.

Por otro lado, el Secretario General manifestó el apoyo en los esfuerzos humanitarios para los venezolanos que han llegado a Colombia y concluyó que la experiencia colombiana cuenta con su apoyo.