En compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Presidente Juan Manuel Santos recorrió la nueva terminal del Aeropuerto El Caraño, de Quibdó, en el que se invirtieron 170 mil millones de pesos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este martes que el Gobierno Nacional no permitirá que una ‘manzana podrida’ perjudique la revolución de la infraestructura adelantada por su administración, refiriéndose a Odebrecht.

Durante la entrega de la terminal de pasajeros del Aeropuerto El Caraño, de Quibdó, el Jefe del Estado reveló que dicha firma intentó participar en 22 obras adelantadas por su Gobierno, pero que solo le fue adjudicada una de ellas.

“No vamos a permitir que esa manzana podrida pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura que estamos realizando en Colombia”, subrayó el Mandatario.

Lamentó que esa compañía haya intentado penetrar a varios gobiernos de la región para obtener licitaciones de manera ilegal.

“Colombia fue penetrada, pero este gobierno le hizo a esa empresa un muro para que no pudiera penetrar a este gobierno”, aseguró.

“Esa empresa quiso participar en 22 de esas obras que yo les acabo de mencionar. En 22. Solamente se ganó una y se la ganó en franca lid, porque en esa licitación participaron más de 10 proponentes, lo cual indica que no pudo haber ahí ningún ‘gato encerrado’”, agregó.

El Presidente Santos señaló además que incluso la compañía presentó una reclamación al Gobierno Nacional por 700 mil millones de pesos, pero que desistió de ese propósito.

“Esa empresa le hizo una reclamación al Gobierno por la Ruta del Sol II, la que fue adjudicada a través de un soborno, no en mi gobierno, pero le hizo una reclamación a este gobierno. Y esa reclamación no tuvo ningún éxito. Se vino por lana y salió trasquilada esta empresa en esa reclamación”, recalcó.

Resaltó además que ante el incumplimiento de la compañía, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieron imponerle sanciones económicas.

“O sea que a esa empresa en mi Gobierno le ha ido como a los perros en misa. Le ha ido muy mal”, afirmó.

En esa medida, el Presidente Santos admitió que es probable que la empresa haya tratado de penetrar su Gobierno, pero reiteró que ello no sucedió.

“¿Que nos haya querido penetrar? Muy posiblemente, como lo hizo en todos los gobiernos. Pero aquí no pudo y ahí están las pruebas. Ahí está la evidencia”, recalcó.

Y reiteró que no permitirá que la revolución de la infraestructura sea afectada por la compañía que calificó de “manzana podrida”.

“No vamos a permitir, repito, que una manzana podrida, una empresa que no ha tenido ninguna acogida, ningún éxito en este Gobierno, pueda hacer la causante de poner en entredicho esta gran revolución de la infraestructura”, aseveró.

Finalmente, el Jefe del Estado hizo un llamado a quienes están investigando los presuntos casos de corrupción a no generalizar y reiteró que su Gobierno seguirá persiguiendo la corrupción.

“Yo les pediría a quienes están interviniendo en estos casos, que por supuesto somos los primeros –así lo dijimos– en perseguir la corrupción, pero que no generalicen. Aquí hay muchos contratistas honrados. Aquí la mayoría de los colombianos son honestos”, concluyó.

Recordó que en el contexto de la llamada revolución de la infraestructura, el Gobierno Nacional ha hecho concesiones de cuarta generación por 43,7 billones de pesos.

En la primera ola de las concesiones fueron adjudicados 10 proyectos por 14,8 billones de pesos, mientras que en la segunda ola de adjudicaciones fueron asignados nueve proyectos por 12,6 billones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.