Regresa la fiesta a la Plaza de Bolívar. Bandas nacionales e internacionales serán las encargadas de darle un gran cierre a  la versión número 19 del festival.

Este viernes se dio inició una de las fiestas más esperadas del año, Salsa al Parque, uno de los eventos patrocinados por el Distrito y que año tras año se ha destacado por la participación de grandes leyendas de este género.

Este sábado 19 de noviembre la fiesta la prenderá la agrupación distrital Conjunto Tahona y el cierre estará a cargo de Los Hermanos Lebrón, una agrupación puertorriqueña icono de la sala. Vea aquí más información sobre las bandas que se presentarán este último día de festival.

Conjunto Tahona (Distrital)

Esta agrupación, nacida en Nueva York en el 2010, está conformada por nueve integrantes que desde un principio tuvieron como visión rendirle un homenaje al cartagenero Joe Arroyo.  Entre sus éxitos se destacan ‘Tahona’ y ‘Joe Pa’ Ti’

La misión de Conjunto Tahona es llegar al público en general con la alegría de los ritmos latinos, dando continuidad al legado de los grandes músicos y compositores de la música popular afro- caribe y seguir proyectando nuestras riquezas culturales.

La Tropa (Distrital)

Es una banda nacida en el 2013 y liderada por Olguita Castilla y Juan Sebastián Gutiérrez. La Tropa se destaca por añadirle un toque personal a cada performance, lo cual hace de cada concierto un espectáculo lleno de alegría y espontaneidad.

Esta es la agrupación ganadora de Salsa al Parque 2016, pues que su música, que ha sido influenciada por los géneros R&B y Soul, genera una sensación inevitable de querer bailar gracias a la mezcla entre el sonido de la salsa tradicional y los pequeños toques de la música afro descendiente.

Palo (Estados Unidos)

La banda se dio a conocer en el 2003 gracias a sus composiciones que son interpretadas por la voz apasionada de la cantante Leslie Cartaya y la virtuosa improvisación del saxofonista Dr. Ed Calle.

La agrupación que fue nominada a los Premios Grammy y Grammy Latino 2015 por su álbum “Palo Live”. La banda tiene su propio estilo de música tropical que denomina ‘Afro Cuban Funk’, y su performance se caracteriza por una mezcla de sonidos bailables, la seducción de la música cubana con ritmos del funk y la improvisación del jazz.

Philbert Armenteros , Raymer Olalde, Steve Roitstein son los otros integrantes de Palo.

Dj El Chino (Cali)

Luis Aristizábal, Dj El Chino, es un colombiano que ha tocado música salsa para público y melómanos alrededor del mundo, con un concepto basado en la difusión de apuestas independientes y novedosas del género.

Este caleño se destaca también por ser el creador de uno de los portales web más actualizados de la salsa en el mundo.

En 2016 adelanta un proyecto de Crowfounding llamado Contemprary Sounds of Colombian Salsa Vol. 1que recoge las propuestas contemporáneas de Salsa del país.

Willy García (Cali)

Se trata  del exintegrante del Grupo Niche, quien desde el 2011 decidió emprende su carrera como solista, logrando un evidente éxito con su canción ‘Perdón’, del álbum ‘Sigo Presente’.

Lanzó un segundo álbum en el 2014, ‘Manejando los Tiempos’, del cual un año después hizo una nueva versión. El primer sencillo ‘Así es que se Baila en Cali’ fue canción de la Feria de Cali, y se han destacado varios hits, entre ellos el más reciente ‘Si Me Faltas tú’.

Hermanos Lebrón (Estados Unidos)

La unidad de los Hermanos Lebrón es un testimonio de familia. Oriundos de Puerto Rico y radicados en Nueva York en la década de los 50, empezaron una reconocida carrera musical que ha arrojado clásicos del género salsa como ‘Temperatura’, ‘Que pena me da’, ‘Dulzura’ y ‘Lo tuyo llegará’, entre otros, que los popularizaron entre el público latinoamericano.

Carlos, Frank, José y Ángel Lebrón continúan con el legado musical de la familia y la vigencia de esta reconocida agrupación en los escenarios del mundo.

Orquesta Caramelo (Distrital)

La Orquesta Caramelo, la cuota femenina del festival, apareció en el 2001 y destacándose por ser una de las mejores agrupaciones de mujeres en Colombia.

En sus 15 años de trayectoria ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de talla internacional como EL Gran Combo de Puerto Rico, Willie Colón, Fruko y sus teso, entre otros.

Azul Trabuco (Distrital)

Es un poderoso combo de latin, salsa, cumbia y muchos otros géneros latinos, liderado por Carlos Rengifo.

La variedad de sus integrantes, pues todos son procedentes de diferentes partes de Colombia, le aporta al grupo un sonido rico y variado dentro de un estilo urbano, que lo ha llevado a tener presentaciones en el Festival de Jazz del Teatro Libre y en el Encuentro de Coleccionistas de Salsa al Parque 2009

Belembé Latin Groove (Distrital)

Es un colectivo de músicos del CLAN Las Delicias, conformado en junio de 2015 por un grupo de jóvenes que busca desarrollar sus habilidades artísticas.

Para el festival Salsa al Parque 2016, Belembé enriquecerá su repertorio involucrando músicas afrocubanas y antillanas con las que ha logrado crecer y fortalecer su producto sonoro con el propósito de llegar con mayor contundencia a su público.