Este lunes en la noche, Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos en alocución presidencial y se refirió a la renegociación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc y al anuncio de que el próximo 27 de octubre se instalará en Quito la mesa de negociaciones con la guerrilla del Eln.

El presidente Santos agradeció a todos los colombianos y miembros de la comunidad internacional que lo han felicitado por el premio Nobel de Paz, que le será entregado el próximo 10 de diciembre.

“Como ya lo dije, este premio es de millones y millones de hombres y mujeres que trabajan todos los días para construir paz en su entorno y en nuestro país. Pero, sobre todo, este premio es de las víctimas de ese conflicto absurdo que estamos empeñados en terminar”, dijo Santos y prometió perseverar en la búsqueda de la paz en nombre de aquellos que han perdido a sus seres queridos, sus tierras y su tranquilidad en medio de estos enfrentamientos.

El Presidente se refirió nuevamente al escenario de renegociación al que se enfrenta el Gobierno tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito. “Hoy tenemos, más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda”, aseguró entusiasmado.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de no dilatar las conversaciones sobre las posibles correcciones pues, según él, “el mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo”.

“Los negociadores del Gobierno y de las Farc ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones, y a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución incluidas, por supuesto, las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó y dio su palabra de que ambas partes discutirán y analizarán las propuestas que surjan de este diálogo.

El primer mandatario también reveló que desde el pasado 29 de agosto, día en que se inició el cese al fuego bilateral y definitivo no se han presentado ataques, heridos o muertos a manos de las Farc.

El Presidente también hizo un llamado a miembros de la oposición para que no presenten propuestas imposibles de cumplir. “El diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad”, advirtió.

Sobre el tema de las negociaciones con el Eln, Santos celebró la voluntad de esta guerrilla de iniciar el proceso de liberaciones de los secuestrados para poder avanzar en los diálogos. “Se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”, explicó.

En los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase.

Santos finalizó sus declaraciones con los detalles sobre su visita a Bojayá el pasado domingo, donde anunció que donará a las víctimas del conflicto la totalidad del dinero en efectivo que recibirá por el Nobel de Paz.

El mandatario leyó una carta que le entregó Camila, una niña de este municipio ubicado en el Chocó, una de las zonas más afectadas por los ataques de las Farc y que votó ‘Sí’ con una mayoría contundente en el plebiscito.

Carta a Santos

“Señor Presidente: nosotros los niños y niñas del corregimiento de Pogue (Bojayá) no queremos más violencia; queremos una buena salud, educación, viviendas dignas para vivir en paz con nuestras familias, porque la violencia ha marcado nuestras vidas ¡Queremos paz!”, decía la nota de la niña con la que concluyó Santos su intervención.