El Jefe del Estado quien asistió a la celebración de los 25 años de vida institucional de la Fiscalía General de la Nación, anunció adicionar importantes recursos al presupuesto de la Policía Nacional para fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijin, con más funcionarios y tecnologías de avanzada.

Así mismo, se refirió al reciente caso del director anticorrupción de la Fiscalía, Luis Fernando Moreno, capturado bajo cargos de exigir sobornos para intervenir en investigaciones y reconoció que varias entidades del Gobierno compartían información con Moreno.

“¿Con qué lógica se llega a un puesto de gran responsabilidad y se arriesga todo por un fajo de billetes, en vez de aprovechar la oportunidad para brillar y seguir haciendo carrera? ¿En qué tipo de sociedad un director nacional anticorrupción es detenido por actos de corrupción? Varias entidades –incluida la Presidencia, a través de la Secretaría de Transparencia– guardábamos relación con la oficina de esta persona, con el propósito de combatir la corrupción. A él le compartíamos denuncias que llegaban de varias regiones, y hoy nos sentimos asaltados en nuestra buena fe”, dijo.

Anunció que ya están estructurados una serie de proyectos, cuya presentación se hará en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio, que complementarán lo hecho hasta la fecha en la lucha en contra de los corruptos.

Así, señaló que en una de las propuestas legislativas “restringimos severamente el beneficio de casa por cárcel, para que los delincuentes dejen de disfrutar el “producto” de sus actos corruptos desde la comodidad de sus hogares, como ocurre en muchos casos”.

En este orden de ideas afirmó que se pretende limitar “tanto como sea posible, los beneficios que la justicia ofrece, y que solo se den concesiones a quienes restituyan el patrimonio público, entreguen bienes mal habidos y delaten a sus testaferros y cómplices”.

Manifestó su desacuerdo en que “solo por aceptar cargos, el imputado obtenga hasta un 50 por ciento de rebaja, sin tener que restituir el patrimonio de los colombianos ni delatar a otros”.

Dijo que con el proyecto de Ley de Probidad, otra iniciativa legislativa, se ampliará “el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción”.

“Además, continuó, ni Fiscal, ni Procurador, ni Auditor, ni Contralor, podrán nombrar a familiares de quienes los postulan; y los funcionarios públicos, en general, tampoco podrán recibir regalos, viajes, hospedajes o viáticos de quienes tengan o hayan tenido intereses en contratar con sus entidades”.