A través del Jardín Botánico se pondrá al alcance de la comunidad este nuevo herbario, el cual tendrá la capacidad de albergar hasta 20.000 ejemplares y reunirá el trabajo de 32 años de investigación y la recolección de expertos que han logrado obtener 20.000 ejemplares de diferentes tipos de flora, que nos permitirán estar informado sobre la diversidad de formas y texturas de las especies, además de rescatar la flora y el patrimonio vegetal del país.

En Bogotá crecen cerca de 3.000 diferentes tipos de plantas medicinales, ornamentales, cosméticas, agropecuarias, medico – religiosas, tecnológicas, agroecológicas y ambientales.

Pero por desconocerlas se están perdiendo cerca de 3.000 posibles soluciones a problemas domésticos o de salud que enfrentamos a diario.

Por eso, expertos del Jardín Botánico iniciaron una investigación en la que durante tres años recorrieron zonas veredales, y tras recolectar la información con los campesinos, compraron los nombres y usos de estas.

La documentación recolectada se consolidó en una herramienta abierta al público para que las personas puedan consultar nombres y usos de aproximadamente 1.580 registros que corresponden a 962 especies existentes en la ciudad.

Esta herramienta, que hace parte de la inauguración del nuevo Herbario del Jardín Botánico de Bogotá, estará disponible para toda la ciudadanía.

Durante la presentación de esta nueva infraestructura se contará con la participación del doctor Jose Luis Fernández Alonso, Científico Titular del Real Jardín Botánico de Madrid, España.