El alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya está listo el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para hacer realidad el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.

“Estamos muy contentos de informar sobre este proyecto, para saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá. Esto nos va permitir tener más información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes para garantizar su atención”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, con aportes del Distrito y del DANE, este censo busca tener la caracterización demográfica y socioeconómica.

“Hace seis años no se adelantaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y estamos dando cumpliendo no solo a la Ley, sino también a garantizar que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches”, informó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

De acuerdo con el mandatario Distrital, el convenio firmado con el DANE tiene una duración de 10 meses, pero se espera tener los resultados mucho antes.

La información que arroje este censo le permitirá a la Alcaldía de Bogotá contar con un panorama real y actualizado de esta población, para generar mejores acciones de las entidades que la atienden, además se busca entregar información de cómo se encuentran distribuidos geográficamente.

También permitirá mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el consumo de drogas y la habitabilidad en calle.

Este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó un proceso de identificación de la distribución de la población habitante de calle, ubicada en ‘parches’, ‘cambuches’ y población flotante.

Este trabajo servirá como insumo para una cartografía distrital que permite la organización de la próxima labor censal.

La fase de planeación, diseño, ejecución y entrega de resultados estará a cargo del DANE, de acuerdo a sus lineamientos y experiencia reconocida, y contará con el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de Integración Social.

El alcalde Enrique Peñalosa también entregó un informe de la atención a esta población en el último año y medio. Durante 2016 se atendieron más de 12.000 personas.

“En 2017 vamos en 7.609 personas atendidas, además en procesos de rehabilitación hay más de 800, muchos ya se han graduado y algunos son contratistas del Distrito en diversas actividades como limpieza de canales”, informó Peñalosa.