Un giro investigativo sacude las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y su presunta relación con la constructora Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Latinoamérica. Una publicación de la revista Semana asegura que la firma habría pagado la impresión de miles de afiches de la primera campaña de Santos en 2010.

Según Semana, la campaña de Santos realizó un contrato con la empresa panameña Impressa Papers, propiedad de María Fernanda Valencia y Félix Otto Rodríguez. En ese entonces, Valencia adelantaba una polémica campaña para acceder a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, en la que llegó a asegurar que se desnudaría en una revista si salía elegida. No llegó al Congreso.

El contrato con Impressa Papers buscaba imprimir dos millones de afiches de campaña de Santos, lo cual costó 400.000 dólares. Según la denuncia, el pago no lo habría realizado directamente la campaña sino Odebrecht a una cuenta privada de Félix Otto Rodríguez. Por este caso, la Fiscalía llamó a indagación el pasado lunes a Rodríguez y Valencia, quienes actualmente están divorciados.

Valencia, en diálogo con el portal Los Irreverentes, citado por La FM, confirmó dicho pago pero negó que se tratara de un soborno. Aseguró que se trató de una transacción comercial: “La campaña pidió dos millones de afiches y el pago por los mismos lo hizo Odebrecht a la cuenta que Impressa Group tiene en Panamá”, dice el medio.

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