Desde el departamento del Chocó, el mandatario señaló que durante su Gobierno a la firma le ha ido como a los perros en misa en Colombia, debido a que ha construido un muro para que no pueda ingresar.

“Esa empresa quiso participar en 22 obras, pero solamente se ganó una y en franca lid porque participaron más de 10 proponentes, lo que indica que no pudo haber 'gato encerrado' (…) Este Gobierno le hizo a esa empresa un muro, para que no lo pudiera penetrar”, afirmó durante la entrega de la terminal de pasajeros del Aeropuerto El Caraño, de Quibdó.

En ese sentido Santos recordó que Odebrecht le hizo una reclamación a esta administración por la Ruta del Sol II, “la que fue adjudicada a través de un soborno, no en mi Gobierno” pero “no tuvo ningún éxito”.

En consecuencia, advirtió que el Gobierno Nacional no permitirá que una ‘manzana podrida’ perjudique la revolución de la infraestructura adelantada.

“No vamos a permitir que esa manzana podrida pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura que estamos realizando en Colombia”, Santos.

Resaltó además que ante el incumplimiento de la compañía, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieron imponerle sanciones económicas.

“O sea que a esa empresa en mi Gobierno le ha ido como a los perros en misa. Le ha ido muy mal”, afirmó.

Para finalizar exhortó a quienes están investigando los presuntos casos de corrupción a no generalizar.

“Yo les pediría a quienes están interviniendo en estos casos, que por supuesto somos los primeros –así lo dijimos– en perseguir la corrupción, pero que no generalicen. Aquí hay muchos contratistas honrados. Aquí la mayoría de los colombianos son honestos”, añadió.

De otra parte, la multinacional colombiana de publicidad Sancho BBDO, vinculada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, admitió este martes que una filial suya en Panamá recibió dinero de esa compañía, pero omitió referirse a que tuviera como fin lograr un acercamiento con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El 2 de febrero de 2014 la empresa Odebrecht firmó un contrato con Paddington, compañía vinculada con Sancho BBDO”, informó la agencia de publicidad en un breve comunicado.

En el mismo destacó que esa información “fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular”, y agregó que mantendrá la cooperación con las autoridades que así lo requieran.

La vinculación de la reconocida agencia colombiana de publicidad con Odebrecht fue hecha el lunes por la Fiscalía General de Colombia, que dijo que tras una serie de investigaciones pudo determinar que la firma brasileña celebró un contrato “con la sociedad panameña Paddington”, vinculada con Sancho BBDO, “por la suma de un millón de dólares”.

Los recursos se habrían destinado “para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país” sobre las elecciones presidenciales que en junio de ese año enfrentaban al opositor Óscar Iván Zuluaga con el presidente Juan Manuel Santos, que optaba por su reelección. Según exdirectivos de Odebrecht indagados por la Fiscalía, la contribución del millón de dólares para que se llevara a cabo la encuesta tenía como fin “lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, cuya campaña reeleccionista también ha sido señalada de recibir dineros de la brasileña.

El escándalo ha cobrado proporciones mayores debido a que según la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas, y luego de que el propio Santos -que finalmente ganó la reelección en 2014- negó que su campaña hubiera recibido dineros de Odebrecht.

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