Este domingo, en la Casa de Nariño, se realizó un consejo de seguridad convocado por el presidente Juan Manuel Santos luego del atentado terrorista que se vivió este sábado hacia las 5:00 p.m. en el centro comercial Andino, que dejó como saldo 9 personas heridas y otras 3 fallecidas.

A esta reunión asistieron el alcalde Enrique Peñalosa, junto a miembros de su gabinete; el fiscal Néstor Humberto Martínez; el general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, entre otros altos mandos, en donde luego de una hora y media de reunión se lograron varios avances con respecto a la investigación de este lamentable hecho.

Según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, hasta el momento existen tres hipótesis de lo que ocurrió este sábado en el centro comercial Andino, las cuales no serán dadas a conocer a la opinión público pues esto puede perjudicar el avance de las investigaciones, por lo que añadió que las únicas instituciones autorizadas para dar información oficial sobre los avances de este caso son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación. En muchas oportunidad las investigaciones han fracasado por dar información que no se debe dar en el momento en el que tampoco es conveniente que se conozca cómo va avanzando”, agregó el Mandatario.

Adicional a esto, el Gobierno anunció una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información que permita dar con el paradero de los responsables de este atentado.

Con el fin de garantizar la seguridad en la ciudad, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá, ya tiene previsto un amplio plan de medidas para evitar eestas acciones que buscan, como lo dijo Santos, generar pánico en la sociedad.

Durante su pronunciamiento el Presidente envió un mensaje de condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida y otro de apoyo a quienes resultaron heridas. También confirmó que hasta el momento ya todas las personas que se encontraban en los centros hospitalarios fueron dadas de alta a excepción de Pilar Molano, quien aún se encuentra en cuidados intensivos.

El Presidente colombiano tenía previsto un viaje a Lisboa, Portugal, el cual canceló para quedarse al tanto de las investigaciones que se espera obtengan buenos resultados en los próximos tres días.

“Quiero decirle a nuestros compatriotas que el objetivo del terrorismo es crear miedo y nuestra respuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo”, enfatizó.