Opposition supporters react while listening to the results of the nationwide election for new governors, at the campaign headquarters of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) in Caracas, Venezuela October 15, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La oposición de Venezuela desconoció los resultados de las elecciones regionales del domingo y acusó de fraude al Gobierno, lo cual podría crear camino para nuevas protestas tres meses después de una ola de manifestaciones que cobró más de un centenar de vidas.

Según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gobernante se hizo con 17 de los 23 estados en disputa, pese a que los sondeos pronosticaban una derrota en el balance total porque el partido es visto por muchos como el culpable de la crisis económica que sufre el país.

“En la oposición y en toda Venezuela desconocemos este resultado; el mundo también lo hará”, dijo el lunes el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. “Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos”, agregó.

Más temprano, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, pidió acompañar a los distintos candidatos que denunciaron fraude, pero en las primeras horas del lunes no se presentaban aún evidencias concretas de las irregularidades.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura nuevamente.

“Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral”, opinó el analista político Luis Vicente León.

Por su parte, una antigua seguidora del chavismo resaltó que “No hay dinero, comida, medicinas y sin embargo, según el Gobierno, ¿todos votaron por ellos? [..] Al menos logramos que el mundo sepa que estamos en dictadura”, agregó desanimada.

Con las manifestaciones, los dirigentes opositores buscaban elecciones presidenciales adelantadas, el ingreso de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas y la liberación de cientos de “presos políticos”.

Con el resultado de las elecciones, y luego de que la oposición rechazó los resultados de elecciones regionales del fin de semana que dieron una sorpresiva victoria a los socialistas, los precios de los bonos venezolanos han caído, ya que los inversores aún esperan pagos de cupones que vencieron la semana pasada.

Reuters.