El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena, Bolívar, con Funciones de Conocimiento decidió sancionar a Andrés Eduardo Vásquez, presidente deInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), con tres días de arresto. 

Lea también: Dream Jobs dará ofertas laborales a los 4 millones de usuarios de Icetex

La decisión fue resuelta porque el funcionario incurrió en desacato al no cumplir un fallo de tutela con fecha del 25 de octubre de 2016.

En ese sentido, la sanción deberá cumplirse en la Guarnición Militar Cantón Norte de Bogotá. De igual forma, el togado le ordena pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Además: Icetex cobra deuda a joven que está secuestrado por el Eln

La tutela que el presidente del Icetex no atendió

El recurso judicial por el que el juez decidió ordenar el arresto de Andrés Eduardo Vásquez fue presentado por una estudiante identificada como Yerlis Calvo, quien señaló que un crédito que adquirió con la entidad en 2011 por la suma de $11 millones se terminó convirtiendo en uno por el orden de los $40 millones.

Le puede interesar: Icetex promete perdonar intereses de mora a miles de estudiantes

En ese sentido, Calvo decidió interponer la acción porque según ella, el Icetex retuvo su salario sin la intervención de un juez y sin notificarle que había un proceso de este tipo en su contra.