Óscar Acevedo es un músico santandereano con más de 30 años de experiencia en su carrera artística. Creció en un hogar musical en Bucaramanga viendo a su madre tocar en el piano boleros de la época y acompañando a su padre a conciertos en el pueblo. Gracias a estas vivencias con sus padres se apasionó por la música jazz. Durante su juventud pasó por varias carreras universitarias antes de dedicarse a la música, hasta que decidió viajar al extranjero y estudiar en el Berklee Collage of Music, encaminado al género jazz.

Con su primer disco “Como un libro abierto” en 1996 se convirtió en uno de los más representativos músicos de jazz colombiano de la segunda generación, además consiguiendo ser uno de los primeros artistas jazzistas en realizar una producción en formato DDV llamado “Jazz colombiano en vivo”.

Una de sus recordadas presentaciones fue en Mompox Jazz Festival. Durante su estancia el artista habló sobre el hecho de que el jazz es solo tradicional, es decir, que no tiene un espacio para hacer nuevas fusiones; por estas razones Acevedo utiliza el jazz latino y ritmos colombianos como el bambuco, joropo, pasillo, cumbia y música del pacifico.

Lea también: EL LEOPARDO, SONIDOS QUE RUGEN ENTRE ELECTRÓNICA Y FOLCLOR COLOMBIANO

Otras de sus profesiones es la docencia de música en la Universidad de los Andes en Bogotá,; escribe sobre el área de música en vivo, el jazz, melodías clásicas y en ocasiones de música tropical; también es productor de sonidos para cine y televisión.

Desde el 2017 está con su grupo presentando un nuevo formato instrumental llamado “A toda costa”. El grupo incluye al baterista Juan Camilo Anzola, al contrabajista Kike Harkes, que es uno de los artistas más solicitados en la música colombiana, y a William Pérez, un guitarrista que le da un toque rockero al cuarteto. Todos ellos tienen una amplia trayectoria internacional.

Siendo un artista con gran experiencia quiere empezar a experimentar tocando canciones colombianas en Jazz, como lo hizo en una ocasión el saxofonista colombiano de jazz Antonio Arnedo con la canción “Mi Buenaventura”

Es un hombre sereno y tranquilo, apasionado por la música jazz y la música tradicional colombiana. Durante sus 30 años de carrera ha publicado 4 discos: “Como un libro abierto” 1996, “Dedicatoria” 1999, “Jazz Colombiano en vivo” 2013 y “A toda costa” 2017. Aunque han sido pocas producciones durante su carrera él menciona que prefiere tener conciertos en vivo que estar en estudios grabando, pues le interesa el contacto con la gente.

Por: Erika Blanco