El presidente palestino, Mahmoud Abbas / Foto: Reuters.

En comentarios realizados durante una reunión de emergencia de líderes musulmanes en Turquía, Abbas sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba entregando a Jerusalén como si fuera una ciudad estadounidense.

"Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", sostuvo, y agregó que la decisión de Trump fue "el mayor de los crímenes" y una violación de la legislación internacional.

Lea también: TRUMP RECONOCE A JERUSALÉN COMO LA CAPITAL DE ISRAEL

El anfitrión de la cumbre fue el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien ha criticado fuertemente a Estados Unidos, un aliado de la OTAN, por su postura sobre Jerusalén.

"Invito a todos los países que respaldan el derecho internacional a reconocer a Jerusalén como la capital ocupada de Palestina. No podemos demorarnos más", dijo Erdogan a líderes y ministros de más de 50 países musulmanes.

Erdogan describió la decisión de Trump de la semana pasada como una recompensa por acciones israelíes que incluyen la ocupación, la construcción de asentamientos, la toma de tierras y la "violencia desproporcionada y asesinatos".

Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga el tercer sitio más sagrado del Islam y está en el corazón del conflicto palestino-israelí. Israel capturó la Jerusalén Oriental árabe en 1967 y posteriormente la anexó en una acción no reconocida internacionalmente.

Antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sostuvo que los países musulmanes deberían instar al mundo a que reconozca a Jerusalén Oriental como la capital de un Estado palestino que exista dentro de sus fronteras previas a 1967.

Reuters.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.