Una patrulla de cuatro soldados que fue atacada cerca del museo del Louvre intentó repeler a un agresor antes de abrir fuego, indicó un portavoz militar.

El soldado que sufrió una herida leve en el suceso no fue el mismo soldado que abrió fuego, indicó el portavoz Benoit Brulon.

El agresor atacó a los soldados después de que le impidieran acceder con sus bolsas a una zona de tiendas situada bajo el museo, indicó la policía. Los agentes en el lugar encontraron dos machetes que llevaba el hombre.

Unos 3.500 soldados patrullan zonas emblemáticas de la ciudad como parte de las medidas reforzadas de seguridad en París.

Un fiscal francés dijo que se presume que el hombre que atacó a soldados en el Museo del Louvre es un egipcio de 29 años que vivía en Emiratos Árabes Unidos, pero su identidad no ha sido confirmada.

El fiscal Francois Molins dijo el viernes en conferencia de prensa que la rápida reacción de los efectivos franceses puso fin a un "ataque terrorista" en una de las atracciones más emblemáticas de París.

Molins dijo que el atacante no tenía documentos de identidad, pero que los investigadores usaron su teléfono celular para descubrir que vivía en Emiratos Árabes Unidos y que vino a París con visa de turista el 26 de enero. Dos días después compró machetes militares en una armería parisina.

El ataque se produjo apenas unas horas antes de que se presentaran los documentos finales de la candidatura de París a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Las autoridades francesas han restado importancia en varias ocasiones a las preocupaciones sobre la seguridad que rodean a la candidatura, pese a una oleada de atentados en Francia que dejó más de 200 muertos en los últimos dos años.

El ataque del viernes planteará más dudas al respecto antes de la ceremonia, prevista cerca de la torre Eiffel. Sin embargo, el comité organizador afirma que la capital francesa tiene la experiencia necesaria para organizar y proteger acontecimientos importantes si consigue los Juegos de 2024.

La alcaldesa de París, que tenía previsto asistir a la ceremonia de presentación con atletas y otros miembros destacados de la campaña, dijo en declaraciones en el exterior del Louvre que todas las grandes ciudades del mundo están amenazadas. "No hay ni una sola que escape de esa amenaza", dijo.

París, que no ha organizado unos Juegos desde 1924, compite contra Budapest y Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional elegirá a la ciudad anfitriona en septiembre.

Los empleados de un centro comercial situado bajo el museo del Louvre volvían el viernes a sus puestos de trabajo y las autoridades desbloquearon las calles cortadas después de que un hombre fuera baleado cuando intentaba atacar a un soldado que protegía el lugar.

La zona en torno al lugar del intento de ataque se evacuó después del incidente, indicó la policía. Un soldado francés disparó al agresor —que exclamó "Allahu akbar" o "Dios es grande"— y lo hirió de gravedad.

Al despejarse las calles empezaron a salir turistas del museo.

Cientos de turistas habían permanecido dentro del museo durante el incidente y algunos fueron conducidos a salas seguras especiales, según un testigo.

Conor Bakhuizen, de 18 años, estaba de visita en París con su escuela. En una conversación en Twitter con Associated Press explicó que estaba "en el vestíbulo y de pronto nos llevaron a toda prisa a otra sala en el museo".

El ambiente había sido "muy tenso al principio, pero todo el mundo estaba atento y ahora" el ánimo era bueno, señaló.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.