Este deshonroso hecho, que involucra a políticos, funcionarios, empresarios, entre otras figuras públicas, sigue estando en el ‘ojo del huracán’, pues días tras día se conocen nuevos hechos que hacen que Colombia se ubique en los primeros puestos del escalafón de países más corruptos.

Uno de los casos más recientes es el que involucra al el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, quien fue descubierto entregando información a Alejandro Lyons, el exobernador de Córdoba investigado por su participación en el llamado cartel de la hemofilia y quien habría defraudado al Estado por más de 50.000 millones de pesos con pagos a enfermos inexistentes.

Gustavo Moreno, quien fue nombrado por el actual fiscal, Néstor Humberto Martínez, fue descubierto recibiendo 10.000 dólares por parte de Lyons como adelanto de un soborno.
“No lo investigó y no averiguó quien era, no se tomó el trabajo de averiguar. Todo indica que lo nombró por una operación de clientelismo político para ayudarles a sus amigos y a los magistrados que fueron claves para elegir a Martínez como Fiscal General de la Nación”, agrega Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático, sobre la designación de Moreno en el cargo.

Sin embargo este es solo uno de todos los escándalos por corrupción que han sonado en los medios de comunicación, a continuación algunos de los casos más recordados:

Dian
En el reciente desfalco a la Dian están involucrados 19 funcionarios y exfuncionarios que defraudaron al Estado por casi 2 billones de pesos con devoluciones ilegales de falso IVA desde el 2004.

Reficar
Este es uno de los casos más indignantes y costosos. El daño fiscal por la presunta corrupción en el caso Reficar sumaría 8,5 billones de pesos, según la Contraloría General de la Nación.

La obra, que inicialmente costaba 4.000 millones de dólares, terminó costando el doble. Las irregularidades en la contratación produjeron una deuda con la banca internacional superior a los 3.000 millones de dólares. Según la Fiscalía, el desfalco está estimado en 610.140 millones de pesos.

Odebrecht
Este es uno de los nombres más sonados desde que se descubrió como en el 2014 la constructora brasileña financió ilegalmente las campañas presidenciales del actual mandatario Juan Manuel Santos, a cuya causa entregó un millón de dólares; y del segundo en contienda, Óscar Iván Zuluaga, cuya campaña recibió 1,6 millones de dólares a cambio.

Carrusel de la contratación
El escándalo del Carrusel de la contratación, durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno Rojas en el 2010, evidenciaba la negociación de multimillonarias comisiones en varios contratos públicos.

Así mismo se presentó dentro de este el desfalco a la salud, en donde 25 funcionarios del Ministerio de Protección Social, del Fosyga y representantes de cinco EPS conformaron la red que logró robar al menos 30.000 millones de pesos con falsos recobros de tratamientos y medicamentos.

En este panorama los costos de la corrupción no son solo económicos. Las mafias de la corrupción en Colombia parecen consolidarse cada vez más como un sistema de poder totalitario en la sombra y eso aumenta la desconfianza de los ciudadanos en sus dirigentes y en las instituciones del Estado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.