Foto: Reuters.

El Gobierno español pidió al nuevo presidente independentista del Parlamento catalán que respete la ley y no permita una investidura a distancia del exjefe regional Carles Puigdemont, dijo la vicepresidenta española.

El nuevo líder de la cámara Roger Torrent inicia este jueves conversaciones con las distintas fuerzas políticas para proponer un candidato a la Generalitat antes del 31 de enero. El principal aspirante es Puigdemont, cesado por el Gobierno central después del proceso que llevó a la declaración de independencia de Cataluña en octubre.

Los partidarios de Puigdemont han propuesto que pueda gobernar la rica región a través de conexiones por vídeo, desde el exilio que se autoimpuso en Bruselas, a donde huyó para evitar ser arrestado por cargos que incluyen sedición y traición.

“Puigdemont sólo puede ser elegido vulnerando la ley. El presidente (del Parlamento) tiene que tomar estos días una serie de decisiones, yo espero que las haga respetando la legalidad, el reglamento y la Constitución”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista en la cadena radial Cope.

La vicepresidenta reiteró que el gobierno de Mariano Rajoy hará “lo que haga falta” para impedir una investidura a distancia de Puigdemont, que insiste en recuperar el cargo del que fue destituido tras la aplicación de medidas de intervención.

Madrid asumió directamente el gobierno de la región, cuya economía es más grande que la de Portugal, después de que la anterior administración catalana dirigida por Puigdemont declaró la independencia.

Reuters.