El alcalde de Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad invierte más de 20.000 millones de pesos, solo en 2017, para el funcionamiento y operación de la Cárcel Distrital.

Gracias a esta inversión Distrital, esta cárcel esta entre las mejores del país, frente al grave panorama de hacinamiento que presentan otros centros penitenciarios.

De acuerdo con Peñalosa la cárcel en este momento presenta una ocupación del 91 por ciento. De acuerdo con las acreditaciones lo ideal es que este se encuentre entre el 93 y el 98 por ciento.

“Hicimos un cárcel que funciona muy bien, incluso allí los privados de la libertad tienen capacitación en oficios como carpintería, tejidos y actividades exitosas en teatro como la adelantada por la fundación de Johana Bahamón y Bancolombia, de esta forma estamos reduciendo la reincidencia, para que las personas tenga una segunda oportunidad de construir un proyecto de vida”, señaló el alcalde Peñalosa.

Todos estos programas se articulan a iniciativas de emprendimiento y creación de empresa que cuentan con el apoyo del sector privado.

El mandatario de la ciudad afirmó que en este momento la cárcel se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Asociación Americana de Correccionales.

De igual forma, reiteró la importancia de la construcción de más cárceles que permitan hacer más efectiva la lucha contra las organizaciones criminales y la impunidad.

“Nosotros hemos hecho un trabajo fuerte con la Fiscalía, la Policía, hasta con el Ejército para combatir el delito, pero el principal problema que nosotros enfrentamos hoy es la falta de cárceles”, manifestó.

El mandatario recordó que en la ciudad duplicó el presupuesto en seguridad como una de las prioridades de la Administración Distrital.

“Nosotros hemos tenido resultados muy importantes: reducción de delitos como el homicidio, hurto e intervenciones difíciles como el Bronx. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios”, dijo el alcalde.

Las declaraciones fueron entregadas durante el Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, adelantado por la Procuraduría General de la Nación.