Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, los periodistas ecuatorianos estarían en la frontera binacional.

“Los periodistas secuestrados estarían en la zona de Mataje. Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero a su vez la policía colombiana tiene alguna informaron que asegura que los periodistas estarían en Ecuador” manifestó Martínez.

Los secuestrados Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, vinculados al diario El Comercio, fueron raptados en la zona de Esmeralda, por la organización criminal de alias “Guacho”, disidente de las Farc.

“Las disidencias de las Farc que operan en esta zona tienen que ver necesariamente con todo lo que se está produciendo en la frontera, tanto en el lado colombiano, como en el lado ecuatoriano, y todo está asociado a la droga. La droga es la madre de todos nuestros males”, resaltó el fiscal.

Sin embargo, el refuerzo de los dos países en la zona tienen el mismo objetivo de encontrar a los periodistas con vida y en buenas condiciones de salud.

“Lo cierto es que hay una operación conjunta para preservar la integridad de los periodistas y para avanzar en las investigaciones”

De igual manera, Martínez resaltó que la Fiscalia denunció hace más de seis meses a la organización criminal que se ha convertido en una verdadera amenaza para los dos países.

La única prueba que tienen los familiares y las autoridades es el video en el que aparecen los tres periodistas.

En el video de 23 segundos enviado a las autoridades ecuatorianas, uno de los secuestrados manifestó una de las pretensiones hechas por sus captores.

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador, y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.