La economía de Colombia se expandió un 2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, un dato inferior al esperado y que llevó al Gobierno a recortar el miércoles su meta de crecimiento para el 2017.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una reducción en el objetivo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango entre 1,7 y 1,9 por ciento, con un 1,8 por ciento como meta puntual, desde uno previo de 2 por ciento. Sin embargo, mantuvo la meta de 3 por ciento para el 2018.

"El panorama económico hacia adelante es mejor, más positivo", dijo Cárdenas en una conferencia de prensa, en la que proyectó que el PIB se expandiría un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre frente a igual periodo del año previo.

El desempeño en el tercer trimestre estuvo por debajo de la proyección de 2,4 por ciento que tenía el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento de la actividad se explicó por una expansión del sector agropecuario de un 7,1 por ciento y del financiero de un 3,2 por ciento, mientras la minería y la construcción se contrajeron un 2,1 por ciento, y la industria decreció un 0,6 por ciento, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

"Es un dato agridulce, porque a pesar de que confirma que la economía se está recuperando, es evidente que esa recuperación va a ser modesta", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. "La composición del crecimiento es la que lo deja a uno dudando, particularmente en la parte de la construcción con el sector privado cayendo", explicó.

La variación del tercer trimestre se comparó con una expansión de 1,2 por ciento del PIB en igual periodo del 2016.

En tanto, la cuarta economía de América Latina acumuló una expansión de 1,5 por ciento entre enero y septiembre del 2017, frente al mismo periodo del año previo, precisó el DANE.

Para los analistas, el moderado crecimiento continuaría favoreciendo más recortes en la tasa de interés por parte del Banco Central durante el próximo año, dependiendo del comportamiento de la inflación, que ha sido favorable en los últimos meses. La tasa se ubica actualmente en 5 por ciento.

"En la medida en que la inflación esté completamente controlada, podrán seguir bajando (las tasas), el espacio está abierto, hay que discutir cuándo", opinó Cárdenas.
Si se compara con el segundo trimestre, el PIB se expandió un 0,8 por ciento entre julio y septiembre de este año.

La economía, que enfrenta una desaceleración, creció un 2 por ciento en el 2016, por debajo del 3,1 por ciento del año inmediatamente anterior.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.