Bahía de Cartagena de Indias. Foto: Sitio oficial Puerto de Cartagena

Así lo proyectó este miércoles el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

De cumplirse los pronósticos del organismo gubernamental, se trataría del mejor comportamiento en la actividad económica desde finales del 2015 y muy superior al 1,2 por ciento que reportó el país en el tercer trimestre del año pasado, según cifras oficiales.

“Lo que vemos es una aceleración del crecimiento”, dijo Mejía en un foro de perspectivas de la Asociación de Periodistas Económicos. El dato oficial del tercer trimestre será revelado el 15 de noviembre por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño habría sido jalonado por los sectores agropecuario y financiero, mientras la actividad minera y petrolera se mantendría en contracción.

Mejía ratificó las metas de crecimiento económico para este año de un 2 por ciento y para el próximo de 3 por ciento, unos números que lucen optimistas frente a las proyecciones del mercado en medio de la debilidad del consumo interno y de la caída de la renta petrolera.

Además, el funcionario proyectó la inversión extranjera directa que arribará al país durante este año en unos 11.113 millones de dólares y en 11.456 millones en el 2018.

Colombia reportó el ingreso de 13.593 millones de dólares en ese tipo de inversión en el 2016, incluyendo los 3.361 millones de dólares que recibió por la venta de la eléctrica Isagen .

S&P Global Ratings consideró  que el crecimiento que exhibe Colombia es bajo para revertir la tendencia de deterioro fiscal del país e indicó que hay más posibilidades de que baje la calificación crediticia del país a que suba.