El Bitcpin ha ganado fuerza en los mercados en los últimos días. Foto: Reuters

La escalada la llevó a un máximo de 15.212 dólares en las operaciones de Bitstamp en Luxemburgo justo después de las 1400 GMT, tras haberse negociado apenas por encima de los 13.000 dólares unas 12 horas antes.

Muchos expertos dicen que el lanzamiento este fin de semana de futuros de bitcoin en el CBOE, una de las principales plazas globales de derivados, estaba ayudando a apuntalar el precio de la criptomoneda por las expectativas de que llevará a más inversionistas al mercado.

“Las transacciones de futuros significarán más demanda (…) y es una forma de ratificación del bitcoin y de las criptomonedas en general. Están ahora en el escenario principal”, dijo Charles Hayter, fundador de la firma de análisis de datos de criptomonedas Cryptocompare.

Pero algunos especialistas están advirtiendo que el lanzamiento de futuros de bitcoin, lo que permitirá a los inversionistas tomar posiciones “cortas” especulativas en la criptomoneda, así como posiciones “largas”, podría provocar incluso una mayor volatilidad.

“Operadores agresivos, como los fondos de cobertura y los que operan a partir de algoritmos, podrán usar este mercado de futuros para ingresar a las transacciones de bitcoins con altos niveles de liquidez para vender en corto agresivamente y hundir los precios”, dijo el analista de Think Markets Naeem Aslam.

“Los jugadores ahora tienen un incentivo para estar del lado ‘corto’ y ganar protegiéndose contra una subida”, agregó.

La última subida llevó la “capitalización de mercado” del bitcoin -su valor multiplicado por el número total de bitcoins en circulación- a más de 260.000 millones de dólares, de acuerdo a Coinmarketcap, un sitio web de cotizaciones.

El valor de todas las criptomonedas alcanza ahora a alrededor de 415.000 millones de dólares, de acuerdo a Coinmarketcap.