RIO DE JANEIRO/BRAZIL, 14APR09 - Participants captured during the World Economic Forum on Latin America in Rio de Janeiro, Brazil, April 14, 2009. Copyright World Economic Forum (www.weforum.org)/Photo by Alexandre Campbell

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llamó “idiota” al expresidente César Gaviria, quien lo invitó a no cometer los mismos errores que él tuvo en Colombia durante su mandato en el tema de la lucha contra las drogas.

“Me ha dado lecciones a mí. Ese idiota (…) He recibido muchas lecciones y comunicados y críticas, pero, ¿saben?, si no controlamos las drogas y el número (de adictos) llega a 4,5 millones, estos reducirán a los filipinos a la esclavitud”, dijo el mandatario asiático durante un discurso en el que celebrara el 115 aniversario de la fundación de la Oficina de Aduanas de ese país.

Lea también: Presidente electo de Filipinas justificó el asesinato de periodistas

En un artículo de opinión titulado ‘el presidente Duterte está repitiendo mis errores’, difundido en la edición en español del diario The New York Times, César Gaviria le advirtió a Duterte que la línea dura no da los resultados esperados y en cambio, deja consecuencias humanas de grandes magnitudes.

“Las drogas ilegales son un asunto de seguridad nacional, pero la guerra en su contra no se puede ganar nada más con las fuerzas armadas ni los organismos de justicia. Enviar más soldados y policías contra los consumidores de drogas no solo es una pérdida de dinero, sino que además puede empeorar el problema. Encerrar a los delincuentes no violentos y a los adictos casi siempre resulta contraproducente, ya que se acaba por fortalecer a la delincuencia organizada. Tal es el mensaje que me gustaría enviar al mundo y, en especial, al presidente Rodrigo Duterte de Filipinas. Créame, aprendí a la mala”, dice el texto en el que el expresidente cuenta cómo fue la lucha contra el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Además: Santos se pone del lado de la Canciller en rifirrafe con Vargas Lleras

No obstante, el presidente filipino dijo que hay importantes diferencias entre la cocaína que traficaban los narcos en Colombia y la metanfetamina hidroclorídrica o “shabú, que se ha popularizado en los últimos años en el país asiático.

Le puede interesar: Macri y Temer, preocupados por la situación humanitaria en Venezuela

César Gaviria: Espero que Duterte no caiga en la misma trampa

Los insultos para referirse a un homólogo no son nuevos para Duterte. Cabe recordar que llamó “hijo de puta” a Barack Obama cuando ocupaba la Casa Blanca.

“Las estrategias orientadas hacia los delincuentes violentos y el lavado de dinero son esenciales, al igual que las medidas que despenalizan a los adictos, apoyan sentencias alternativas a los infractores no violentos de bajo nivel y brindan una gama de opciones de tratamientos a los consumidores de drogas. Esta es una prueba en la que muchos de mis compatriotas colombianos han fallado. Espero que Duterte no caiga en la misma trampa”, finaliza diciendo el expresidente César Gaviria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.