“Decimos en forma clara y contundente: no vamos a permitir que los violentos, los intolerantes y los criminales, se salgan con la suya”, dijo el Presidente Santos al instalar oficialmente la Comisión de Garantías de Seguridad Nacional.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, así como para esclarecer los atentados ocurridos en el país durante los últimos meses. El Mandatario hizo una petición en este mismo sentido a la Fiscalía General de la Nación.

“Condeno de la manera más enérgica todos los atentados de los que han sido víctimas líderes sociales. No vamos a dejar ningún caso en la impunidad”, advirtió el Mandatario al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, este jueves en Popayán.

El Mandatario reportó que desde inicios del año pasado se han identificado 74 casos reportados y verificados con Naciones Unidas de atentados contra líderes sociales, de los cuales 10 corresponden a este año, incluyendo el homicidio de Faiver Cerón Gómez, asesinado el domingo pasado en el municipio de Mercaderes (Cauca).

De acuerdo con el Jefe de Estado, en todos estos casos la Fiscalía General, con el apoyo permanente de la Policía Nacional, ha avanzado con eficacia en la identificación de los responsables, motivos y circunstancias de los atentados.

Precisó que en 25 casos hay avances significativos en la investigación, así: 4 sentencias, 2 casos en etapa de juicio, 7 casos con órdenes de captura, 12 casos con imputaciones por autoría establecida, 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas.

Al destacar la diligencia y eficacia de la Fiscalía General y los cuerpos de investigación por estos resultados, el Presidente reiteró su petición de redoblar los esfuerzos para seguir avanzando en la protección de los líderes sociales y el esclarecimiento de todos los atentados.

“Por eso les pido a todos, a la Fiscalía muy respetuosamente, porque no puedo ordenarle a la Fiscalía, tengo que pedirle con respeto, pero sí a los miembros de nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, que avancen más, no solamente en el esclarecimiento de todos y cada uno de estos casos, sino también en la protección y prevención de casos futuros”, expresó.

El Mandatario recordó que, desde marzo del año pasado, ordenó la creación de una Comisión de Alto Nivel para hacer seguimiento a estos casos, integrada por los ministros del Interior y de Defensa, el Director de la Policía, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el Director de la Unidad de Protección y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Indicó que esta Comisión se reunió en Bogotá, Soacha, Sincelejo, Barbacoas y Popayán, hizo seguimiento a las investigaciones y determinó acciones para proteger a los líderes en riesgo.

Agregó que en noviembre pasado ordenó la creación de Puestos de Mando Unificado –con participación de los Ministerios de Defensa e Interior, la Policía, la Fiscalía, la Unidad Protección y la Consejería de Derechos Humanos–, para fortalecer las acciones de la Comisión de Alto Nivel, trabajando de la mano con alcaldes y gobernadores.

En este sentido, precisó que ya se han implementado Puestos de Mando Unificado en Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Explicó que, además, teniendo en cuenta la especial afectación de miembros del movimiento Marcha Patriótica, el Ministerio del Interior expidió hace un mes una circular a los alcaldes para el reconocimiento, respeto y garantías de sus integrantes.

Igualmente subrayó que desde diciembre del año pasado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que redoblen su presencia en los territorios en los que antes hacían presencia las Farc, con el fin de garantizar la tranquilidad ciudadana.

“Esto ha venido ocurriendo. Son 65 mil hombres que se dedicarán a este propósito y que ya están llegando casi en su totalidad a los territorios. Esto sin contar los 15 mil hombres que están protegiendo las zonas veredales”, recalcó.

De acuerdo con el Presidente Santos, a estas acciones se suma el trabajo de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el Acuerdo de Paz suscrito en el Teatro Colón y cuyo propósito es garantizar la protección a quienes empiezan a dejar las armas, a los encargados de implementar los acuerdos de paz y a líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

“Si queremos que quienes lucharon con armas ahora luchen con ideas en la democracia, tenemos que defenderlos y protegerlos. Y también a todos los que trabajan por las víctimas, por los despojados, por sus comunidades”, dijo el Mandatario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.