Este domingo culminó la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Arabes, Con un balance positivo el mandatario resaltó: ‘Abrimos muchísimas puertas […] Aquí hay un gran interés por invertir en Colombia”.

Los sectores que se resaltan son los alimentos, agro y turismo. Los dos países trabajan para establecer una línea aérea directa de pasajeros, que traería mucho turismo a Colombia. También ven con interés el hecho que Colombia, por su posición geográfica, sea una plataforma ideal de exportaciones hacia toda América.

“Se abrieron muchísimas puertas, no le podría decir un número específico, pero la forma de progresar en una relación con países como Emiratos Árabes es exactamente lo que hicimos aquí: sembrar las semillas. Y nos va corresponder echar agüita a esas semillas para que produzcan frutos lo más pronto posible”.

Así lo dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con los más importantes empresarios de Emiratos Árabes y el Emir de Dubái, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, jornada con la que el Mandatario concluyó su visita oficial a este país.

De acuerdo con el Jefe de Estado, en estas reuniones se identificaron varias áreas de Colombia en las que Emiratos Árabes tiene un gran interés en invertir, como alimentos, sector agropecuario y turismo.

Respecto al turismo explicó: “Dubái es una ciudad que hace pocos años tenía 1 millón 500 mil turistas, hoy tiene cerca de 17 millones. Nosotros al comienzo del Gobierno teníamos poco menos de dos millones y vamos en cinco. Pero queremos cooperar para que podamos hacer algo parecido a lo que tiene Dubái”.

Así mismo, el presidente reveló que se han dado los primeros pasos para abrir una línea aérea directa de pasajeros entre los dos países, lo cual beneficiaría el sector turístico de Colombia.

“Nosotros tenemos hoy en día dos frecuencias en materia de transporte de carga. Pero estamos hablando para poder abrir una línea directa en materia de pasajeros. Las dos autoridades están negociando. Precisamente, la persona que va a asumir la Dirección de la Aerocivil trabaja aquí, en Abu Dhabi, como uno de los encargados de toda la política aeronáutica. Y nos lo vamos a llevar a Colombia, para que no solamente aplique los conocimientos sino que es una persona que tiene una gran experiencia”, dijo.

“Estoy seguro de que a él le tocará negociar la frecuencia, que a nosotros nos interesa enormemente, porque eso nos puede llevar muchísimo turismo. Como ustedes se han dado cuenta, Abu Dhabi es un centro turístico muy importante. Aquí viene mucha gente que podría irse hacia Colombia también como turista”, agregó.

En relación con la forma como en Emiratos se percibe la paz de Colombia, el Jefe de Estado dijo que “eso es algo que a ellos les atrae muchísimo. Dicen: si ustedes han logrado progresar como han progresado en medio de una guerra, cómo va a ser ese progreso sin guerra”.

Añadió que “ellos están muy interesados en América Latina, son visionarios, ellos piensan como los asiáticos, piensan en muchos años en adelante, cuáles van a hacer las necesidades, y una de las necesidades que va a tener el mundo entero son los alimentos”.

“Ellos ven a Colombia como una fuente importante de alimentos y agua. Colombia es uno de los países más ricos en agua. Ellos están viendo esa riqueza que tiene Colombia y están interesados en participar de esa riqueza. Y nosotros estamos interesados en que esas inversiones lleguen a Colombia”, sostuvo.

Adicionalmente, el Presidente destacó la firma de los dos acuerdos sobre doble tributación y promoción de inversiones y la oficialización del aporte por 45 millones de dólares para el posconflicto, así como los 7 millones de dólares donados por Emiratos con ocasión de la tragedia de Mocoa, ayuda que el Mandatario volvió a agradecer a este país.