El presidente Juan Manuel Santos afirmó que no sido socio de compañías con las que se le relaciona en documentos de una firma legal que se filtraron a la prensa y que muestran nuevos casos de evasión fiscal de políticos y personalidades de varios países.

Los llamados 'Paradise Papers' son documentos de 19 jurisdicciones que fueron publicados tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de filtraciones conseguidas por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según medios colombianos, que son parte del consorcio periodístico, el presidente Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding en 2000 y de Global Tuition entre 1999 y el 2001, un período durante el cual fue ministro de Hacienda.

Si bien el mandatario admitió haber tenido relación con las firmas, negó haber sido socio y dijo que se podría tratar de un error en el registro.

"Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria, a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía", afirmó el presidente Santos.

El comunicado emitido por presidencia no dio detalles sobre la relación con Nova Holding.

Según Connectas, más de 200 colombianos están relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales. Además de Santos, aparecen tres exministros de Defensa y un par exembajadores de Colombia en Estados Unidos.

Tras la filtración de los 'Paradise Papers', los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales.

Reuters.
·

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.