Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Este lunes, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la máxima atención a las fuertes lluvias que se registran en varias zonas del país, para impulsar planes de prevención.

Por esta razón, la UNGRD aseguró por medio de un comunicado que pese a la fuerte temporada invernal que se ha registrado en estos últimos diez días ha habido una reducción notable de afectaciones con respecto al mismo periodo del 2013, época en la que se vivieron los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña.

Durante el 2017, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido 60 emergencias en 55 municipios, dejando 1396 familias afectadas y 12 personas fallecidas, es decir una reducción del 69.38 % en el número de damnificados.

Entre las emergencias se destacan 21 inundaciones, 17 deslizamientos, 9 crecientes súbitas, 7 vendavales, 3 avenidas torrenciales y 3 tormentas eléctricas. Los departamentos más afectados son Antioquia en donde se registran 14 eventos, seguido de Cundinamarca con 9, Cauca con 8, Valle del Cauca con 7, Nariño con 6, Santander con 4, Chocó y Caldas con 2 y Putumayo, César y Risaralda con una emergencia, respectivamente.

Hasta el momento la UNGRD ha ejecutado 430 millones de pesos, representados en 893 kits alimentarios, 893 kits de cocina, 893 kits de aseo, 893 sábanas, 5.500 láminas de zinc y 20 rollos de plástico enviados a los municipios de Nechí y Murindó, en Antioquia, para atender emergencias durante estos 10 días.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ