El Presidente Juan Manuel Santos viaja esta semana a Emiratos Árabes y Portugal en visita de Estado para promover la inversión en Colombia en la actual etapa de construcción de la paz.

Inversión, comercio y cooperación ejes de la visita del Presidente Santos a Abu Dhabi y Dubái, en tanto que la presencia en Portugal se enmarca en la búsqueda de mayor intercambio y construcción de la paz en Colombia.

El Presidente viaja acompañado por un grupo de empresarios, por su señora, María Clemencia Rodríguez de Santos, y por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; Hacienda, Mauricio Cárdenas y Minas, Germán Arce, entre otros.

Emiratos Árabes

El sábado 11 de noviembre el Jefe del Estado colombiano llega en la mañana a Abu Dhabi. Allí tendrá una entrevista con el Príncipe Heredero, Sheikh Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, a las 12:00 m (5:00 am hora colombiana).

En esta visita se firmarán dos convenios bilaterales y se concretará un aporte del país árabe por 45 millones de dólares para apoyo en el posconflicto.

Los gobiernos de los dos países suscribirán un acuerdo sobre doble tributación y un acuerdo de protección a las inversiones.

Emiratos Árabes ya había hecho un aporte de 7 millones de dólares a Colombia para atender la tragedia ocurrida en abril pasado en Mocoa.

El domingo el Presidente y los empresarios colombianos se trasladan a Dubái, otro de los siete Emiratos, donde tendrán un encuentro en la Cámara de Comercio del Emirato.

Al mediodía (7:00 am hora colombiana) el Mandatario de Colombia será recibido por el Sheikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y titular de Defensa.

Visita de Estado a Portugal

El lunes de 13 de noviembre empieza la Visita de Estado a Portugal.

A las 11:00 am (6:00 am hora colombiana), el Presidente Juan Manuel Santos llegará al Monasterio dos Jerónimos, en Lisboa, donde tendrá honores militares, y luego pasará al Palacio de Belem para la reunión con el Presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa.

Al término de esta entrevista habrá una rueda de prensa hacia las 12:40 pm (5:40 am hora colombiana).

A continuación el Presidente Santos irá al Palacio das Necessidades para una reunión con el Primer Ministro de Portugal, António Luis Santos da Costa.

A las 3:00 pm (10:00 am hora colombiana) tendrá lugar la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa al Presidente Santos por parte de la Universidad Nova de Lisboa.

El Mandatario colombiano, Premio Nobel de Paz 2016, será la personalidad número 100 que recibe la distinción por parte de la universidad lusa. Antes la recibieron los Premios Nobel Paul Samuelson, Nevill F. Mott, Robert Huber, Robert Mundell y Edmund Phelps; la expresidenta irlandesa Mary Robinson y el exsecretario de la ONU Kofi Annan, entre otros.

La Universidad fue fundada en 1973 y es la más joven de las tres universidades estatales de Lisboa. Cuenta con casi 20 mil estudiantes matriculados.

El título será entregado en un acto en el auditorio de la Rectoría de la Universidad de Lisboa en el campus Campolide y llevarán la palabra el Presidente Santos y el Rector António Manuel Bensabat Rendas.

A continuación, a las 4:40 pm (11:40 am hora colombiana) el gobernante colombiano intervendrá ante el pleno de la Asamblea de la República Portuguesa.

Hacia las 5:30 pm se llevará a cabo en el Hotel Ritz un encuentro con empresarios portugueses en el cual se creará el Consejo Estratégico Binacional.

Finalmente el Jefe del Estado colombiano asistirá a una cena ofrecida por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional da Ajuda.

El Presidente de Portugal estuvo en Colombia en octubre del año pasado con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana.