El lunes pasado se dio a conocer una de las noticias más importantes para la construcción de metro. El Gobierno Nacional y el documento Conpes ratificaron su compromiso para avanzar en la primera línea del metro de Bogotá, con lo que también se confirmó la existencia del 70 % de los recursos para su financiación.

Algo que se destaca de este documento es que, a comparación de los cuatro intentos fallidos en la construcción de este medio de transporte y los otros Conpes que se han firmado, ninguno había logrado ser declarado de intereses estratégico.

“Todo el equipo ha trabajado para este proyecto y estamos concluyendo todo para que la gente tenga un metro de verdad y no de palabras”, añadió el alcalde Enrique Peñalosa.

Este aporte de la Nación por 9,09 billones, además de renovar y reiterar el compromiso nacional con el metro, este compromete a futuros Gobiernos, por lo que el ministro Mauricio Cárdenas aseguró que a lo largo de los próximos 30 años el Ministerio de Hacienda deberá establecer un cupo que es el que utilizará para pagar el servicio de la deuda que se origine en la construcción del metro.

Sin embargo, aún hace falta establecer de dónde saldrá el 30 % de los recursos faltantes para que este obra de convierta en una realidad, por lo que se espera que este valor se convierta en vigencias futuras con el mismo nivel de seguridad jurídica para financiar la totalidad del metro, para luego firmar un convenio entre la Nación y el Distrito.

“La Nación representada por el Ministerio de Hacienda, debe asegurar no solo el flujo de los recursos sino también el manejo del proyecto como se va a administrar ese proyecto y cuál va a ser el gobierno corporativo asociado con el metro”, añade el ministro Mauricio Cárdenas.

Por su parte, para Andrés Escobar,  gerente del metro, asegura que lo que viene ahora es entrar a definir el modelo de licitación y concretar si van a contratar por la modalidad de obra pública o concesión.

Las obras del metro no solo comprometen a la administración actual sino a los seis alcaldes elegidos en el futuro, pues tendrán la obligación adquirida con el metro. Por ahora, el tiempo previsto para que los proponentes preparen la licitación durará entre 8 y 10 meses.

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