Davos plantea debates sobre la economía mundial
Foto de: Reuters - DENIS BALIBOUSE

Con una proyección de crecimiento global cercana al 4% y de aumento en el comercio mundial del 4,6%, culminó la edición 48 del Foro Económico Mundial realizado en Davos (Suiza) con la participación de los principales líderes políticos, empresariales e intelectuales del mundo.

Aunque las cifras plantean una situación alentadora en materia económica, la reunión en Davos dejó en evidencia la preocupación de muchos países por temas como el aislacionismo, los aranceles, las barreras comerciales y las llamadas medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Precisamente sobre este tema habló el presidente estadounidense Donald Trump durante el discurso que dirigió a los asistentes del Foro, en el cual rechazó las acusaciones que califican como proteccionista su política comercial y afirmó: “América primero no significa América sola. Cuando América crece también lo hace el mundo”.

Pese al tono conciliador y esperanzador del mandatario, en Davos prevaleció la duda y la incertidumbre teniendo en cuenta que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había celebrado previamente el debilitamiento del dólar con comentarios que fueron interpretados como una clara intención de favorecer las exportaciones estadounidenses.

Se intensifican las críticas a las nuevas tecnologías

Otro de los debates con mayor protagonismo en el Foro, fue el del papel que juegan las tecnologías en la seguridad y privacidad de los individuos, así como en su libre albedrío.

Google y Facebook fueron algunos de los gigantes de internet criticados debido a su modelo de negocio que no asume la responsabilidad de sus contenidos, y a su incidencia en los procesos electorales que afecta el funcionamiento de la democracia.

El más duro crítico de las nuevas tendencias tecnológicas fue el magnate estadounidense George Soros, quien además arremetió contra el accionar de Vladimir Putin y Donald Trump.

Por su parte, los representantes de Google y Facebook aprovecharon el Foro para comprometerse a estar más abiertos a los comentarios de la sociedad y a ajustar sus sistemas para privilegiar la calidad por encima de la cantidad.

El Foro culminó con un llamado a los grandes dirigentes para resolver el aumento de las desigualdades económicas en sus países y centrar su atención en el cambio climático como factor clave para la sostenibilidad del planeta.